Juan Pedro Rosete

 

Durante los días 28 y 29 de noviembre de 2019, se llevó a cabo la Jornada Académica: “Comunidades de Aprendizaje en Multigrado Querétaro” en la que participaron líderes académicos y promotores de la relación tutora de Chiapas, Querétaro, Estado de México, Nayarit, San Luis Potosí, Colima, Tlaxcala, Zacatecas, Guanajuato y Ciudad de México; además de los integrantes  del equipo de Redes: Edmundo Salas, Álvaro de Ávila, Rubén Méndez, Miguel Morales y Juan Pedro Rosete.

La agenda planteada para dos días de trabajo consideró la presentación del libro Tutoría y comunidades de aprendizaje en escuelas públicas multigrado (1997-2018) de Redes de Tutoría; el maestro Edmundo Salas Garza expuso parte del contenido del mismo con ejemplos concretos que permitieron la interacción con el público. En un segundo momento de la presentación,  Miguel Morales Elox, asesor de Redes de Tutoría, explicó la estrategia que pusieron en práctica los autores para la escritura del libro. 

Por la tarde del primer día, nos reunimos en mesas de trabajo con los líderes de las entidades participantes. La intención fue dialogar respecto a la continuidad de la tutoría en sus entidades con y a pesar de que ésta dejó de formar parte de un programa oficial controlado por el centro, conocer las condiciones en las que se ha desarrollado, los desafíos a los que se enfrentan y la prospectiva que tienen a corto plazo, así como los contextos en los que se ha desarrollado, es decir, si ha sido en escuelas multigrado, indígenas o las llamadas regulares.

En el desarrollo de las actividades estuve en la mesa uno, donde participaron: Estado de México, Tlaxcala, San Luis Potosí, Nayarit y Guanajuato.

Magdalena y Jaime del Estado de México expusieron el trabajo que han realizado desde casi la conclusión de la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo en el año 2012. Esta presentación sirvió de base para establecer el diálogo con el resto de participantes. Magdalena y Jaime hicieron énfasis en que el trabajo que han realizado ha sido extra a las tareas que les demanda su propia función en el servicio público y resaltaron que les ha servido de gran apoyo el respaldo académico y afectivo tanto del Dr. Gabriel Cámara como de Santiago Rincón Gallardo. Dentro de la charla, se habló de la posibilidad de incentivar a los maestros para que participen en la práctica de la tutoría, a partir de ofrecer su certificación a través de organismos que se dedican a esa tarea. 

Después de la reflexión, los maestros dialogaron en torno a la importancia de valorar la pertinencia de este tipo de certificaciones debido a que el interés genuino por participar se vería mermado por razones ajenas al convencimiento de las bondades de la relación tutora; Deicker Hernández de Tlaxcala fue enfático en ese aspecto. Zoila de San Luis Potosí recalcó la necesidad de que el grupo de académicos presentes en este evento esté en posibilidades de mantener comunicación y realizar actividades conjuntas que permitan el fortalecimiento de la práctica que vienen realizando y puso como ejemplo concreto el diseño de temas para el estudio. Zoila reflexionó también sobre la importancia de que la implementación de la tutoría sea por “aceptación natural”; refiriéndose a que sea por convencimiento genuino y no por disposición oficial; debido a que, desde la experiencia, cuando el programa se extendió oficialmente a todos los niveles, fracasó.

Otro aspecto importante del que se dialogó fue la importancia de tener en cuenta qué es lo que provoca que la relación tutora no funcione o funcione a medias, y se enfatizaron dos aspectos fundamentales: la expansión acelerada y el egoísmo de las personas.

Dos supervisores de Colima, después de escuchar la participación de la maestra Magdalena Aguirre, mencionaron que a partir de la experiencia de este encuentro, implementarán la tutoría con o sin recursos en las dos Zonas Escolares de primarias multigrado que están  a su cargo, que representa el veinte por ciento del total de zonas en la entidad. Ellos ya han tenido un primer acercamiento a la tutoría apoyados por figuras educativas de la delegación CONAFE para la formación de su equipo base.

El representante de Guanajuato habló de que existe bastante trabajo que promueve la relación tutora en la entidad y de la falta de coordinación y respaldo de la autoridad estatal para consolidar dicho trabajo.

Surgieron algunas propuestas de acciones que permitan renacer y fortalecer el impulso de la tutoría en las entidades participantes; la idea es comenzar con este equipo de trabajo que participó en el encuentro; se piensa en realizar al menos dos reuniones de este tipo de manera anual, alternando el lugar sede e incorporando temas de análisis y reflexión de la práctica, incremento de catálogo y lo que llamaron “Diseño de temas”. En la plenaria se sumaron otras acciones, por ejemplo: la sistematización y difusión de eventos de esta naturaleza por parte de Redes de Tutoría en la revista digital, el fomento a la Red de Apoyo iniciando por la creación de un directorio nacional de quienes participaron en este evento –Se optó por aprovechar el grupo de whatsapp que se formó para el evento de Querétaro, para comenzar a compartir información—; la conformación de la Comunidad de Aprendizaje Nacional que permita socializar experiencias de apoyo para impulsar los procesos que se están llevando a cabo y la realización de intercambios académicos, para esto último, Nayarit está realizando las gestiones para que en el mes de Enero sea posible la siguiente reunión de esta naturaleza.

Este diálogo fue de gran valía para que los participantes tuvieran oportunidad de hablar y de ser escuchados, compartir sus experiencias con sus similares que practican la relación tutora o la practicaron en algún momento de su vida y quieren continuar haciéndolo.

El segundo día fue dedicado a la tutoría. Se planteó formar a un equipo de maestros de primaria multigrado de tres zonas escolares de Querétaro.  Fueron aproximadamente 60 figuras entre maestros y supervisores de zona los que recibieron tutoría y como tutores participamos un promedio de 25, entre los líderes de las diferentes entidades y los del equipo de Redes de Tutoría.

Al cierre del taller, hubo comentarios positivos respecto de lo que les permitirá a los maestros hacer con esta propuesta de trabajo, incluso, en algunos casos ya delinean la estrategia operativa que les permitirá poner en marcha la tutoría en sus escuelas y/o en sus aulas. Ven a la tutoría como la respuesta a la necesidad de trabajo con niños de diferentes grados que se tiene dentro de las aulas, como la oportunidad de que los alumnos realmente aprendan y lo hagan de manera significativa; sin embargo,  hicieron observaciones que fortalecen la planeación de procesos de formación de esta naturaleza, por ejemplo demandan que debieron invitar a más maestros frente a grupo para que, de primera mano recibieran la tutoría; también reclaman que el tiempo para la tutoría fue muy poco y proponen que para eventos posteriores sea de al menos dos días de trabajo con el fin de concluir el estudio de los temas.

Entrevista al Dr. Gabriel Cámara por el Dr. Luis Martín Aguilera, jefe de prensa de USEBEQ.

Galería imágenes