¿Quiénes somos?

Redes de Tutoría es una organización mexicana convencida de que otra educación es posible. Nuestro trabajo ha consistido en reconstruir las relaciones de aprendizaje en escuelas públicas a través de la relación tutora, donde el diálogo entre tutor y aprendiz genera un ambiente democrático en el que el objetivo es aprender a aprender. Además de fomentar el desarrollo personal y académico de los aprendices y tutores, el propósito de Redes de Tutoría es fomentar relaciones que trasciendan la escuela para contribuir a la transformación de la cultura educativa y social del país. 

Breve historia

La práctica tutora y la formación de comunidades de aprendizaje se empezó a probar hace más de 20 años en las pequeñas comunidades en las que el Consejo Nacional de Fomento Educativo abrió centros de Posprimaria (Cámara, 2003), una nueva modalidad para ofrecer educación básica completa, donde antes sólo se ofrecía preescolar y primaria.

Después continuó con apoyo de la Subsecretaría de Educación Pública en Telesecundarias incompletas de varios estados, para extenderse masivamente, en los últimos años del sexenio 2006-2012, a 9,000 escuelas en el país con los resultados más bajos en la prueba nacional ENLACE. En el sexenio actual muchos maestros continúan la práctica sin apoyo oficial, aun en escuelas de organización completa, por los beneficios que obtienen para su desempeño profesional y el logro académico y humano de sus estudiantes.

Sólo en el Consejo Nacional de Fomento Educativo, desde el ciclo 2015-2016, la práctica tutora recibe apoyo oficial en la versión del modelo Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo. La práctica enlaza, en la práctica y en el discurso, todos los niveles de la institución –directivos, jefes de programa, coordinadores y capacitadores– y llega a las 32,000 comunidades en las que el Consejo ofrece educación básica.

Actualmente, un grupo de maestros se reagrupa y capacita para reactivar las comunidades de aprendizaje basadas en relación tutora.

Resultados históricos 2006-2013 en  Matemáticas para las telesecundarias donde opero el programa con tutoría.

Las escuelas con el rendimiento más bajo, en las que el programa PEMLE estaba en pleno funcionamiento, comenzaron a tener una puntuación más alta que las que no recibieron los beneficios del programa.

Resultados históricos 2006-2013 en Español para las telesecundarias donde opero el programa con tutoría.

La relación tutora alrededor del mundo

Educadores extranjeros que han venido a conocer la relación tutora y la han llevado a sus países, notablemente a Chile y a Tailandia, durante un tiempo a Estados Unidos y recientemente a Argentina. En 2017 y 2018 la Fundación HundrED de Finlandia incluyó la práctica en la lista de las 100 innovaciones educativas más prometedoras.