¿Quiénes somos?

Nuestra Historia
PEMLE y EIMLE
ABCD en CONAFE
IMPACTO
EXTENSIÓN
Nuestra historia

Nuestra historia

Inició con Posprimaria hace 20 años

La práctica tutora y la formación de comunidades de aprendizaje se empezó a probar hace más de 20 años en las pequeñas comunidades en las que el Consejo Nacional de Fomento Educativo abrió centros de Posprimaria (Cámara, 2003), una nueva modalidad para ofrecer educación básica completa, donde antes sólo se ofrecía preescolar y primaria.

PEMLE y EIMLE

PEMLE y EIMLE

Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo, Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo

Después continuó con apoyo de la Subsecretaría de Educación Pública en Telesecundarias incompletas de varios estados, para extenderse masivamente, en los últimos años del sexenio 2006-2012, a 9,000 escuelas en el país con los resultados más bajos en la prueba nacional ENLACE. En el sexenio actual muchos maestros continúan la práctica sin apoyo oficial, aun en escuelas de organización completa, por los beneficios que obtienen para su desempeño profesional y el logro académico y humano de sus estudiantes.

El ABCD en CONAFE

El ABCD en CONAFE

en 32 MIL comunidades

Sólo en el Consejo Nacional de Fomento Educativo, desde el ciclo 2015-2016, la práctica tutora recibe apoyo oficial en la versión del modelo Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo. La práctica enlaza, en la práctica y en el discurso, todos los niveles de la institución –directivos, jefes de programa, coordinadores y capacitadores– y llega a las 32,000 comunidades en las que el Consejo ofrece educación básica.

Impacto en México

La tutoría ha sido efectiva para aumentar puntajes de logro en pocos años

Resultados históricos 2006-2013 en Español y Matemáticas para las telesecundarias donde opero el programa con tutoría.

Las escuelas con el rendimiento más bajo, en las que el programa PEMLE estaba en pleno funcionamiento, comenzaron a tener una puntuación más alta que las que no recibieron los beneficios del programa.

Extensión de las redes de tutoría

Educadores extranjeros que han venido a conocer la relación tutora y la han llevado a sus países, notablemente a Chile y a Tailandia, durante un tiempo a Estados Unidos y recientemente a Argentina. En 2017 y 2018 la Fundación HundrED de Finlandia incluyó la práctica en la lista de las 100 innovaciones educativas más prometedoras.

GAbriel
Trabajo en educación para compartir la tutoría que me salvó de la soledad y el desperdicio escolar. Estaba en la escuela secundaria, porque era lo que se esperaba en mi familia. En clases era poco más que un apellido al que a diario le pasaban lista, y lo que podía responder en exámenes tenía que salir de un apunte escondido o de lo que podía copiar del vecino; de lo que alguien “me soplaba”. La salvación llegó de Jorge, mi vecino, en la misma escuela, sólo que un año adelante. En las vacaciones entre el segundo y tercero de secundaria me invitó a aprender geometría (Geometría Plana y del Espacio, de Wentworth y Smith). Aprendí en diálogo de amigos, a mi paso, en mi tiempo, entendiendo todo, saboreando el logro. Así descubrí el gusto y el poder de aprender que ahora compartimos en Redes. Así se explica el viraje en mi persona y la decisión, hace ya muchos años, de trabajar para de hacer de la educación básica un bien valioso y compartido.
Edmundo
Ara
Alvaro
Desde 1999 es líder en educación rural en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), reconocido por ser alternativo dentro del aula, en 2001 encontró en las Redes de Tutoría lo que buscaba para enriquecer el trabajo con los jóvenes en las escuelas. Economista de formación, preocupado siempre por el desarrollo social y lo procesos educativos. Su satisfacción, compartir temas escolares y de interés propio con alumnos, padres de familia, docentes, autoridades y casi cualquier persona con disposición a conocer una manera distinta de aprender extensiva y profundamente. Diseñar o fortalecer proyectos, intercambios y rutas de mejora escolar en las regiones zacatecanas, estados de la república y otros países, es parte de su idea de construcción de comunidades de aprendizaje a través de la relación tutora personalizada, que genera Redes de Tutoría a través de la colaboración y el diálogo académico.
Miguel
Como adolescente tuvo la oportunidad de tomar algunos cursos en línea en los que aprendió más que en cientos de horas-nalga en la escuela. Libertad para aprender lo que te interesa, acceso a recursos abundantes y comunicación con alguien que se interesa por ti, estos tres ingredientes resultaban más motivantes - y más efectivos - que la uniformidad e impersonalidad de la escuela. Convencido de que su vocación era ayudar a otros a aprender, transitó por varios programas educativos hasta hallar su hogar en Redes de Tutoría.
Gallo