Ahualulco es un poblado que se encuentra a 40 kilómetros de la capital de San Luis Potosí y cuenta con una población de alrededor de 5 mil habitantes. Como en muchos lugares de nuestro país, las oportunidades para estudiar son escasas. Las principales actividades productivas son el comercio, jornal del campo y maquila; mismas que no favorecen al desarrollo económico de las familias, por lo que y la migración a Estados Unidos es una de las aspiraciones de varios de sus habitantes; de allí es originaria Karen Azucena, la cuarta de cinco hijos de padres migrantes que han luchado por la subsistencia, condición que no ha sido fácil para ella y su familia. 

Durante toda su trayectoria escolar, Karen Azucena fue una estudiante notable; sin embargo, por sus condiciones económica y social, fue discriminada y presa de maltratos por parte de sus compañeros y algunos maestros; fue una niña que le daba miedo convivir con sus compañeros y hablar abiertamente en el entorno escolar.  

Fue cuando estudiaba en telesecundaria que conoció a la maestra Zoila quien le ofreció aprender en relación tutora, lo que fue el inicio de nuevas perspectivas para su vida.

Como asesora de la EIMLE, la maestra Zoila Aguilar llegó a la Telesecundaria Manuel José Othón en Ahualulco, con el objetivo de iniciar la comunidad de aprendizaje basada en relaciones tutoras con maestros pero a ellos les pareció poco estimulante y demasiado el trabajo que se promovía y decidieron no participar. Pese a ello, Karen, cautivada por la personalidad de la maestra Zoila, le pidió aprender en relación tutora. Con la determinación que la caracteriza, logró convencer a la maestra Zoila quien asistió una semana al mes sólo para compartir temas de estudio en relación tutora. 

Desde ese momento, maestra y alumna encontraron un espacio donde tejer las conexiones que pronto constituyeron una estrecha relación que traspasó las fronteras escolares. Por medio de los temas de estudio, se tendió un puente inquebrantable entre ambas; la maestra Zoila le brindó a Karen la atención, respeto y orientación que necesitaba y que ninguno de sus maestros anteriores le había dado; Karen Azucena encontró una forma de comunicar lo que pensaba y sentía; y  ambas construyeron procesos de aprendizaje autónomo basado en el diálogo y la confianza entre dos personas que se entendieron como iguales. La libertad que le brindó la maestra para investigar y expresar su pensamiento detonó la seguridad y autonomía que ahora definen a Karen. 

Karen: “el análisis del Sapo, mi primer tema, fue tan profundo que lo llegué a relacionar con mi situación en este momento”.- En la obra “Bestiario” de Juan José Arreola, se encuentra el texto “El sapo”. En él se narra una descripción detallada del anfibio, y al mismo tiempo, en un sentido más profundo a las simples características del sapo: una relación entre el sapo y algunas cualidades humanas. El texto de Arreola fue el primer tema que Karen estudió en relación tutora y para ella fue determinante. El estudio a fondo del texto de Arreola, con apoyo de su tutora, le permitió reflexionar sobre su propia circunstancia para plantearse la posibilidad de cambiar y buscar en ella; una auténtica metamorfosis.

Cautiva la trayectoria de Karen después de la telesecundaria; en cada paso, se impulsa con ayuda de las habilidades de aprendizaje autónomo que adquirió con la orientación de su tutora. Karen cuenta que sólo con la guía para el examen de ingreso a la preparatoria definió y estudió los temas hasta dominarlos. En contraste con la niña que sentía miedo al hablar, se convirtió en la estudiante que tenía las respuestas a las preguntas que la maestra hacía. Actualmente, estudia en línea la carrera de Marketing y afirma que en tres años que lleva, nunca ha tenido que recurrir a un maestro pues aunque no conozca los temas que se le presentan, sabe dónde, qué y cómo buscar información para aprender. Se transformó en una estudiante diferente, se ocupa de comprender la información que recibe, en buscar más con determinación exorbitante hasta disipar sus dudas y comprender a fondo lo que le interesa. 

Con la misma determinación, la familia de Karen salió adelante en la lucha por la sobrevivencia. Sin oportunidades en el pueblo, su padre tuvo que migrar año tras año a Estados Unidos para sostener a la familia y sobreponerse con éxito a las carencias. Pero la migración provocó otras tensiones en las relaciones de sus integrantes. Karen vivió duras situaciones durante su infancia y ahora, ella lucha para ofrecer otras posibilidades a las generaciones venideras. 

Comentarios