Intercambio de tutoría entre San Luis Potosí y Zacatecas

Los días 24 y 25 de octubre, se llevó a cabo un intercambio entre la Comunidad de Aprendizaje de Río Grande, Zacatecas, y el grupo que promoverá la relación tutora en el estado de San Luís Potosí dirigido por  la maestra Zoila Aguilar; quien conoció la tutoría en una semana intensiva de formación en Tepoztlán, junto con su supervisora, en la presentación a todos los departamentos de Telesecundaria del país en agosto del 2008. Actualmente, es Subjefa del Área Técnica Pedagógica del Departamento de Telesecundaria. El intercambio evidencia el compromiso de maestros convencidos de transformar el aprendizaje dentro de las aulas mexicanas; maestros que generan condiciones y espacios propios para formarse en relación tutora con el fin de mejorar la calidad de la educación. 

La comunidad de aprendizaje de Río Grande en Zacatecas está conformada por maestros que conocieron la relación tutora desde el 2008, durante el PEMLE y la EIMLE. Los maestros Oscar Castillo, Misael Mares y José Guadalupe Amonario Hernández son de los más experimentados y han asumido la tarea de convocar a nuevos maestros para compartir la experiencia de aprender y enseñar en relación tutora;  que se suman poco a poco de manera voluntaria a las redes de aprendizaje. Con esfuerzo y compromiso, se reúnen, dos o tres veces a la semana en contraturno, entre cinco y siete maestros de escuelas unitarias y bidocentes, generan nuevos temas que distinguen prioritarios por las necesidades de sus alumnos, construyen acuerdos comunes en la mejora de su práctica y se apoyan entre sí; se muestran entusiasmados por los tiempos venideros y agradecen el apoyo de organizaciones no gubernamentales como SURA. 

En las palabras del maestro Oscar Castillo, sus escuelas, al ser unitarias, carecen de programas de apoyo y expresa: “ en cinco años que no se aparece ningún programa… y a veces no tenemos ni para el jabón de los sanitarios”. La gestión de los recursos se convierte en una tarea adicional de los profesores y padres de familia, sea para comprar rotafolios y material básico para el trabajo en el aula y procurar los alimentos en los intercambios. A pesar de las circunstancias, los maestros no se desmotivan; por el contrario, se comprometen al ver el impacto que tiene en sus estudiantes aprender en relación tutora. Conviven día a día con estudiantes que naturalmente demuestran ser una “nueva generación de ciudadanos”; para verificarlo basta ver el testimonio de Litzi Arroyo, una estudiante de primer grado de la telesecundaria Álvaro Obregón, de la comunidad  Ciénega y Mancillas que surge tempestivamente como un llamado para no fallarle a las nuevas generaciones de estudiantes.

Para los maestros que conforman la comunidad de aprendizaje de Río Grande, vivir la experiencia de aprendizaje es fundamental para entender una nueva forma de aprendizaje. Por lo que su objetivo, para este intercambio, fue que el equipo potosino viviera una experiencia de aprendizaje en tutoría, acompañada tanto de maestros como de los estudiantes de la escuela telesecundaria Alvaro Obregón, donde laboran el maestro José Guadalupe Amonario y Misael Mares. Así, durante dos jornadas intensas de estudio y reflexión, el equipo de San Luís Potosí vivió el asombro que genera la primera experiencia de aprendizaje en tutoría y el impacto que causa romper los viejos paradigmas de la educación.

Igual que la comunidad de aprendizaje de Río Grande, el equipo potosino lo conforman maestros voluntarios comprometidos con el cambio educativo. Entre ellos, se integran maestros con experiencia en tutoría como Joel García quien conoce la relación tutora desde sus orígenes en la Posprimaria de CONAFE, supervisores y ATP que son líderes en el estado que favorecen el cambio educativo. Para la maestra Zoila Aguilar, es una gran fortaleza y asume la tarea de consolidarse como grupo formador que promueva eficazmente el aprendizaje en relación tutora en el estado de San Luís Potosí.  Y expresan, luego del convencimiento que vivieron al aprender en relación tutora: “tenemos mucho trabajo por hacer”.

Entrevistas


Fotografías

Agradecemos la colaboración de todos los que participaron en la recopilación del material audiovisual, especialmente a los alumnos de la escuela Álvaro Obregón de Ciénega y Mancillas, Zacatecas.


Testimonios

REDES DE TUTORÍA 

MAESTRA TONANZI YARELY SOSA MARTÍNEZ

Durante el siglo XXI la herramienta más importante de la educación es la habilidad de aprender a aprender, por ello es importante que el docente modele este proceso de aprendizaje.

Liberar el aprendizaje en la educación pública requiere un cambio cultural en las aulas, para rediseñar el sistema establecido por la Secretaria de Educación Pública, y con relación en la Nueva Escuela Mexicana, la cual permite autonomía en los centros escolares, es necesario que surjan estrategias didácticas que permitan la mejora de los aprendizajes esperados de los estudiantes y que se reafirme la posición del docente como el tutor que guía el aprendizaje, con el objetivo de aumentar la calidad y disminuir las desigualdades del aprendizaje.

Las redes de tutoría son una metodología que está implementándose en la modalidad de Telesecundaria, con el afán de permitir en los estudiantes la investigación y el descubrimiento de información de otras temáticas relacionadas con el tema de su interés. La libertad de escoger el tema que desean aprender o conocer los lleva a convertirse en personas autónomas que construyen sus propios aprendizajes, con el apoyo de un tutor (alumno o docente).

La tutoría en Telesecundaria permite que las escuelas multigrado (unitarias) creen una perspectiva diferente en los métodos de aprendizaje, donde el docente se convierte en un guía y el alumno es tutor responsable de compartir temas que les han sido de interés y que están sumamente relacionados con los aprendizajes esperados y vinculados con diferentes asignaturas. La búsqueda de información les propicia tener un aprendizaje por cuenta propia, permitiendo que su aprendizaje sea de interés y que la indagación realizada permanezca significativamente en su desarrollo.

Compartir los conocimientos adquiridos durante la tutoría, conlleva a que el alumno demuestre no solo su aprendizaje, también sus habilidades y actitudes. Cuando alguien tiene interés por aprender, se hace con gusto, destacando que los alumnos pueden compartir con sus pares a través de la tutoría, diferentes temas que los llevan a consultar medios de información, impresos y digitales que estén a su alcance.  Esta red de tutorías permite un enfoque dialógico, con la finalidad de cambiar escuelas, zonas, regiones y sistemas enteros con una nueva lógica para mejorar los aprendizajes y la formación de los jóvenes.

La experiencia adquirida en el estado de Zacatecas con los alumnos y docentes de la comunidad de Ciénega y Mancillas del municipio de Río Grande, permitió el apoderamiento de métodos y estrategias para lograr hacer que los alumnos creen su propio aprendizaje, el cual se basa en el interés y la libertad para apropiarse del conocimiento. Estas Redes de Tutoría que comienzan a manejarse entre el docente y  alumno, para posteriormente, avanzar en la cantidad de alumnos tutores que puedan proporcionar los temas aprendidos a sus compañeros de los tres grados de Telesecundaria, les ayuda a desarrollar habilidades lectoras, comprensión y redacción de textos, comunicación, desenvolvimiento frente a más personas, seguridad, manejo y uso de información impresa y digital, destacando los aprendizajes esperados que se tienen en las diversas materias abordadas en Telesecundaria.

La transversalidad es un aspecto fundamental para la red tutora, cada tema desarrollado a través de esta metodología, permite al estudiante investigar e informarse en relación con otras materias y la intención didáctica correspondiente.

En el desarrollo de esta nueva forma de trabajo enseñanza-aprendizaje, surgieron muchas dudas, por ejemplo:

  • ¿Cómo enseñar a los alumnos a trabajar esta Red de Tutoría?
  • ¿Cómo el estudiante iba a enseñar a sus compañeros?
  • ¿Y la función Docente?
  • ¿La evaluación de los aprendizajes esperados?
  • ¿Los libros?
  • ¿Se abordan todas las materias correspondientes a cada grado?
  • ¿Y cuándo supervisen y me pidan planeación, contenidos de los libros de texto, rubricas, listas de cotejo, etc.?
  • ¿Vamos contra la metodología que SEP nos proporciona?

Todas estas interrogantes y varias más comenzaron hacerse presentes en cada docente que estaba siendo tutorado por alumnos y por profesores que implementan esta metodología en sus escuelas, permitiendo compartir estrategias para su implementación en el estado de San Luis Potosí. Honestamente la forma de trabajo parecía algo muy utópico, sin embargo, en el transcurso de la sesión tutora, las dudas comenzaban a tener respuestas, y lo que parecía algo fantasioso, comenzó a tener sentido, pues se iba demostrando como lograr los aprendizajes esperados con un tema que recopilaba información para vincularse con otras materias.

Las redes tutoras o como anteriormente eran conocidas “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE”, son una metodología para la mejora del aprendizaje que nos lleva a sumar docentes, alumnos y padres de familia que desean mejorar significativamente en el ámbito educativo. “No vencer, convencer” será un lema significativo para las Telesecundarias de San Luis Potosí y el cambio que anhelamos lograr en la Educación.

Comentarios