La semana pasada, el Centro de Estudios Científicos  y Tecnológicos (CECyTE) de Guadalupe y Calvo fue sede de una capacitación intensiva brindada por asesores de Redes de Tutoría. 15 profesores del Centro y de las EMSaD (Escuela Media Superior a Distancia) aledañas tomaron el papel de estudiantes al aprender temas desafiantes en diálogo personal. 

Las profesoras de matemáticas aprendieron temas de ciencias sociales, las de español, temas de matemáticas. La natural dificultad inicial dio paso a la satisfacción de entender y ser entendido en un diálogo personal, primero con los asesores de Redes y más tarde con sus colegas. Para el segundo día, la formación bullía con una energía y enfoque rara vez observadas en las formaciones docentes tradicionales tipo conferencia. 

El propósito de la formación fue brindar a los profesores la confianza para utilizar esta misma metodología con sus estudiantes: crear redes de tutoría entre pares en las que el aprendizaje fluye de manera dialógica y solidaria. Los testimonios de los profesores al final del taller muestran que el objetivo se cumplió, pues declararon haber reaprendido lo que se siente ser el estudiante, con todos los desafíos cognitivos y emocionales que esto implica. De esta forma, dijeron estar mejor preparados para atender las dificultades que los alumnos viven día a día al aprender los temas del curriculum.

El subsistema CECyTECH atiende a 12, 500 estudiantes en 33 de los 67 municipios del estado de Chihuahua. Brinda un bachillerato bivalente (general y tecnológico) con calidad reconocida por el Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior. 

Con esta experiencia, el CECyTE de Guadalupe y Calvo se convirtió en una institución media superior en aprender y enseñar en relaciones tutoras. Con la colaboración y el seguimiento apropiados, puede ser la semilla de una exitosa experiencia tanto para Redes como para el subsistema CECyTECH.