Aún no hay claridad en cómo se hará la revisión de las propuestas educativas que se envían al sitio “Por un acuerdo Nacional sobre la Educación”. Sin embargo, sabemos que mientras más evidencias de las relaciones de aprendizaje basadas en tutoría podamos reunir, más claro será para el nuevo gobierno entender que tiene delante una propuesta auténtica, asequible y eficaz para transformar el sistema educativo. Es por ello, que agradecemos a la maestra Magdalena Aguirre compartir su propuesta y les recordamos no olviden enviar la suya. Hasta el momento se registran, 12,064 envíos.

Propuesta: 

Se propone incluir como política pública a la Relación Tutora, propuesta del Dr. Gabriel Cámara Cervera, basada en el diálogo, para promover la instalación de redes de tutoría en la totalidad de escuelas de educación básica, donde participen todas las figuras de las comunidades: docentes, padres de familia, y estudiantes. Algunas implicaciones, entre otras son:

- Integrar catálogos de tutoría con textos y desafíos matemáticos que aborden temáticas ejes de educación básica, y a partir de la tutoría de los mismas se promueva el desarrollo de habilidades en todas las figuras que integran la comunidad educativa, asociadas a la competencia de aprender a aprender, para avanzar en su funcionamiento como comunidades de aprendizaje. 

- Promover la formación de tutores y tutoras, sin usar el modelo en cascada. Realizar la formación directamente en las escuelas, la cual considere su dinámica y contexto. 

- Crear entre los maestros y maestras que laboran en las escuelas el responsable de las Redes de Tutoría para garantizar su funcionamiento. 

- Organizar reuniones sistemáticas entre los integrantes de las redes de tutoría para analizar el avance en el desarrollo de habilidades asociadas a la competencia de aprender a aprender de todos los que en ellas participan. 

- Realizar seguimiento riguroso de la apropiación de los diferentes textos y desafíos matemáticos del catálogo de tutoría.

- Difundir sistemáticamente los resultados de aprendizaje logrados a través de las redes de tutoría. 

- Asignar recursos para promover encuentros e intercambios de relación tutora, tanto nacionales como internacionales. 

- Fortalecer los equipos de asesoría pedagógica para: 

   Hacer productiva la participación de esta figura en campo y en apoyo directo a docentes, estudiantes y padres de familia. 

   Considerar la estrategia de Relación Tutora como eje vertebral para el ejercicio de la asistencia técnica a la escuela. 

- Promover que los docentes con funciones de docencia, extensión y difusión e investigación, adscritos a las Escuelas Normales del Estado de México formen parte de las Redes de Tutoría en campo, para fortalecer su profesionalización a través de la realización de investigaciones acerca del aprendizaje promovido por medio de la relación tutora y con ello alentar y sistematizar una pedagogía mexicana, como apoyo en la formación de docentes.

Comentarios