La 1ª Reunión Estatal de maestros “(Re)Viviendo la práctica tutora” tuvo lugar el pasado 29 de septiembre en la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” de Zacatecas, Zac.  El director de la Normal, Jaime Trinidad Correa; la coordinadora de la especialidad en telesecundaria, Eva Graciela Rojas; y el asesor de Redes de Tutoría Álvaro de Ávila fueron anfitriones para más de 50 personas -entre maestros, supervisores, jefes regionales, alumnos, exalumnos, padres de familia- que han promovido, practicado, o de otra forma vivido el impacto de la relación tutora.  Estuvieron representadas 10 de las 14 regiones del estado.

El propósito de la reunión fue congregar y dar voz a quienes, debido a la falta de apoyo y recursos oficiales durante el sexenio que termina, dejaron de practicar la relación tutora a pesar de los resultados positivos. “Avivar el rescoldo”, crear comunidad, y avizorar el futuro, asumiendo que el futuro inmediato traerá vientos más favorables. Los participantes del evento externaron su entusiasmo ante la posibilidad de que la práctica tutora recobre el ímpetu que tuvo en años pasados. Asimismo, señalaron los derroteros que la experiencia acumulada señala como los más promisorios

Un primer logro de gestión ocurrió el día mismo de la reunión, pues la Dra. Gema Mercado, secretaria estatal de educación, se entrevistó en su oficina con los directivos de Redes de Tutoría S.C., Gabriel Cámara y Edmundo Garza. El encuentro fue concertado por Mario Ramírez, secretario particular de la secretaria, quien se contó entre los asistentes a la reunión estatal.

La introducción del evento estuvo a cargo del Doctor Gabriel Cámara, quien recapituló y elogió el logro educativo en el estado, producto de catorce años de trabajo sostenido. Afirmó que el mayor legado se encuentra en los estudiantes que a través de la tutoría se han transformado en personas autónomas y solidarias, quienes serán sin duda el motor de un gran cambio social en los años por venir. Asimismo, compartieron sus experiencias cuatro maestros: Cruz Caldera -director de la secundaria técnica de La Ermita, Jerez; Martín Contreras -subdirector de la telesecundaria de La Zacatecana, Guadalupe; Rito Longoria -director de la telesecundaria de Salazares, Tlaltenango; e Isidro García -docente de la telesecundaria de Boca del Río Chico, Fresnillo. La variedad de experiencias y contextos laborales de estos maestros son botón de muestra de la adaptabilidad y vitalidad de la relación tutora en el estado de Zacatecas.

Posteriormente, los participantes formaron cuatro grupos para discutir las experiencias, expectativas y propuestas para reavivar el trabajo. En cuanto a las experiencias, maestros, alumnos, y exalumnos coincidieron en la transformación que vivieron como resultado de la atención personal en la relación tutora. La expectativa más recurrente entre los maestros fue poder contar con apoyo de formación y capacitación permanente en las escuelas. Algunas de las propuestas mencionadas para reavivar y fortalecer la tutoría fueron las siguientes: aprovechar los huecos que brinda actualmente el nuevo modelo educativo (por ejemplo los clubs), aunque no sean los espacios óptimos; gestionar nuevos espacios con las autoridades educativas locales y estatales; organizar a los jóvenes con experiencia para apoyar a los maestros; organizar encuentros interescolares para compartir, sistematizar, y aprovechar las experiencias de éxito y las posibilidades de mejorar; extender preservando el carácter voluntario de la participación; crear una escuela secundaria -técnica o general- piloto, con condiciones favorables y evaluación de resultados; dar a conocer y promover la práctica en escuelas más allá del nivel secundaria.

La reunión marcó el precedente para “reavivar el rescoldo” de los practicantes de tutoría que, a lo largo y ancho del país, cosecharon resultados en años pasados. El equipo de Redes de Tutoría buscará convocar a reuniones similares en el resto de los estados y, en la medida posible, gestionar con la nueva administración federal la posibilidad de reavivar y fortalecer esta labor educativa.

Comentarios