Araceli Castillo Macias
Redes de tutoría, S.C.

Antecedentes.
Contar con un objetivo claro y asequible a todos conjugado con la simplicidad de la práctica de la Relación Tutora y la visibilidad del aprendizaje en cada tutoría generan el interés y compromiso que constituyen el vehículo que permite a las Comunidades de Aprendizaje en Relación Tutora, CART, llegar a cualquier lugar del mundo. Sin más inversión que el tiempo, el saber, la generosidad y el interés por compartir de los maestros promotores de la Relación Tutora. La CART se desarrolla en diferentes contextos y diversidad de poblaciones, tanto en México como en Finlandia, Argentina, Chile, Perú, Nicaragua y Honduras siendo México el país en el que se creo la propuesta pedagógica CART hace aproximadamente 20 años y que inició el apoyo para el desarrollo de la propuesta en otros países desde hace 10 años. Los países más jóvenes en esta odisea son Nicaragua y Honduras, quienes iniciaron con su formación en el segundo semestre del año en curso en el marco del proyecto Tutoría Entre Pares de América.

La historia de la Relación Tutora en Perú inicia con el interés y entusiasmo de Roberto Barrientos en el año 2013 cuando conoce esta propuesta pedagógica a través de Santiago Rincón-Gallardo Shimada. En 2019 se iniciaron las estancias académicas para la formación en Relación Tutora de autoridades, promotores y maestros de Perú. La primera estancia fue de dos asesores de Redes de Tutoría, S.C. que formaron durante diez días intensivos al equipo de asesores promotores de las comunidades de aprendizaje españolas en Perú, formación que se redondeo con la visita de miembros de dicho equipo a las escuelas mexicanas que desarrollan la propuesta en el Estado de México y en Nayarit; así como con el acercamiento al desarrollo de la propuesta desde la estructura del Sistema Educativo, lo que se realizó a través del diálogo con autoridades educativas de Nayarit y particularmente con la entonces Directora de Innovación para la Mejora Educativa en el Estado de Nayarit, Mtra. Lilia Dalila López Salmorán, y su entonces equipo de promotores de la relación tutora y de la vinculación institucional para la formación docente.

A partir de las primeras estancias académicas, la comunicación con Roberto Barrientos ha sido continua, lo que nos ha permitido tener participación en sus actividades para el desarrollo de la Relación Tutora. Una de las actividades es el diplomado impartido por la Universidad Marcelino Champagnat, denominado Enseñanza por competencias y evaluación formativa, cuyo segundo módulo, Competencias y Aprendizaje por cuenta propia, consiste en el desarrollo de la Relación Tutora. En el desarrollo de este módulo, participaron como tutores maestros de Puebla, Zacatecas, Chihuahua, Nayarit, San Luis Potosí y RT. De este acercamiento tutor, se gestó el interés por conocer escuelas mexicanas que desarrollaban la propuesta; también se gestó el interés por desarrollar el diplomado para la región Cusco.

Roberto Barrientos y su equipo atendieron esta solicitud de las autoridades educativas cusqueñas y Redes de Tutoría invitó nuevamente a tutores de Zacatecas, Puebla y San Luis Potosí para realizar el taller demostrativo de la propuesta. En el marco de este taller se gestó en el equipo de promotores de la relación tutora en San Luis Potosí, el interés por visitar Perú para trabajar de manera presencial la Relación Tutora. Un equipo de 13 promotores de la relación tutora de San Luis Potosí, realizó la estancia académica en Cusco, Perú, en agosto de 2021 y los colegas cusqueños visitaron México en noviembre de este mismo año. A la par de esta iniciativa, el equipo de promotores de la relación tutora en la región Chignahuapan, Puebla, desarrolló durante noviembre un taller de formación en Relación Tutora para más de 50 maestros de la región Huancané, Perú, que consistió de 5 sesiones de trabajo virtual en las que los participantes tuvieron la oportunidad de recibir tutoría, realizar demostraciones públicas de lo aprendido, prepararse para ofrecer un tema en tutoría, dar tutoría y reflexionar acerca de la propuesta para proyectar su plan de desarrollo de la relación tutora en escuelas de la región Huancané.

Cusco en México
Como no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, después de una gran odisea de gestiones por parte del equipo promotor de la Relación Tutora en San Luis Potosí, se realizó la estancia académica de los maestros de Cusco en las regiones Zona Media, Huasteca Norte y Huasteca Sur de San Luis Potosí, durante la última semana de noviembre. Fue una muestra de apoyo y colaboración de autoridades nacionales, estatales y locales que brindaron medios y seguridad para la travesía, estancia y esparcimiento de los hermanos peruanos; de autoridades educativas nacionales, estatales y locales que brindaron su apoyo y respaldo a las prácticas académicas de los promotores de la relación tutora, que compartieron sus experiencias y que acompañaron la realización de las actividades académicas y de vinculación institucional durante toda la estancia. Así mismo fue una muestra de compromiso de los maestros de telesecundaria y de las figuras educativas del Consejo Nacional de Fomento Educativo en San Luis Potosí para el desarrollo de las diferentes actividades que dieron estructura a la estancia académica-cultural con el grupo de 63 docentes y autoridades de Cusco. Sin duda, los hermanos cusqueños se llevaron una muestra de la gastronomía, cultura y riqueza geográfica de la región Huasteca, pero también tuvieron la oportunidad de vivir presencialmente la relación tutora, de dialogar los aspectos fundamentales de la propuesta con el equipo de tutores mexicanos. Los hermanos peruanos se llevaron la claridad de lo que implica desarrollar la relación tutora, del compromiso que se requiere para transformar la cultura de la formación docente y para lograr el propósito de transformar escuelas en CARTs.

Demostraciones públicas de lo aprendido.
Los días 23 y 24 se vivió la tutoría personalizada, logrando desarrollarla hasta la demostración pública de lo aprendido, en muchos de los casos con procesos de estudio parciales, pero bueno, al final, siempre estamos en un avance parcial, pues siempre podemos continuar aprendiendo y profundizando en cada uno de los temas.

En las demostraciones públicas de lo aprendido se pudo ver y vivir la emoción de quien conoce algo nuevo que le abre un panorama de grandes posibilidades en la transformación de su práctica. Los compañeros peruanos manifestaban una y otra vez la increíble relación de aprendizaje que vivieron. Resaltaban la paciencia y la tranquilidad con la que los tutores los acompañaban en el estudio del tema; resaltaban el apoyo a base de cuestionamientos que les ayudaban a identificar dificultades, a encontrar la manera de salir de ellas y a lograr el aprendizaje, sin que el tutor les diera la respuesta; Resaltaban la importancia de verse invitados a realizar continuamente el ejercicio de metacognición para reconocer la manera como aprenden y plasmar sus reflexiones por escrito; también resaltaban el momento de diálogo para reflexionar acerca de cómo gestionar la relación tutora desde la función que cada uno desempeña, coincidiendo en la característica fundamental de promover la transformación de las relaciones con las poblaciones que atienden en relaciones horizontales.

Otro aspecto que me gustaría resaltar de las demostraciones públicas de lo aprendido es la generalidad con la que éstas se hacen, al menos lo que vi en el grupo en el que estuve. En nuestro grupo vimos en total ocho demostraciones y considero que pueden ser una muestra de lo que posiblemente sucedió en los demás grupos. Cada tema fue diferente y los materiales que cada tutorado construyó y utilizó para su presentación fueron diferentes; el manejo del lenguaje también fue diferente en cada expositor y las reflexiones acerca de cómo aprovechar la relación tutora desde la función que cada uno desempeña también fue diversa y enriquecedora. Sin embargo, si pudiéramos hacer a un lado estos elementos que acabo de enlistar tendríamos la misma demostración pública: Reconocimiento de una relación horizontal, de confianza, de un tutor que logró mantener el interés en el estudio del tema; reconocimiento de haber enfrentado con nerviosismo dificultades que se lograron superar con el apoyo del tutor, sin recibir la respuesta; y reconocimiento de lograr el aprendizaje por cuenta propia. Palabras más, palabras menos.

Considero que es necesario superar el mito de “los tipos” de demostraciones públicas de lo aprendido (de contenido, de proceso o mixtas). La demostración pública de lo aprendido es un momento del ciclo de la relación tutora en el que el tutorado puede compartir su experiencia de aprendizaje con otros. Una experiencia de aprendizaje es integral, no es puro contenido o puro proceso, eso no existe. Una experiencia de aprendizaje es el proceso que llevó a construir el aprendizaje, un proceso en el cuál se identifica con claridad la dificultad enfrentada, la manera cómo se hizo evidente esa dificultad, las estrategias que se generaron para superar la dificultad y los aprendizajes logrados (aprendizajes de contenido, de habilidades para el aprendizaje por cuenta propia y de habilidades para ayudar a otros a aprender por cuenta propia).

Una posibilidad.
En la jornada de tutoría personalizada, tuve la oportunidad de trabajar con el maestro Melquiades, Director Académico de la Región Cusco, quien decidió trabajar el tema cuento, para lo cual le ofrecí El eclipse del autor Augusto Monterroso. Como era de esperarse la tutoría se dio en paralelo con el dialogo acerca de diferentes aspectos correspondientes al desarrollo de la relación tutora en las escuelas, como la organización para desarrollar una práctica personalizada en grupos grandes, la cobertura del currículo, el catálogo de temas, la resistencia de los maestros, entre otros. De esta manera, el primer día nos dio para trabajar en la comprensión del cuento, aspecto que para él maestro fue muy significativo pues se dio cuenta de que al leer no se percató de algunos elementos del cuento que le dan sentido a la narración. En su demostración pública de lo aprendido, el maestro hizo énfasis en esta dificultad pues la consideró de gran importancia en su proceso de aprendizaje. El ejemplo que él eligió para compartir su experiencia de aprendizaje fue el cómo descubrió quién era el personaje, por qué se encontraba en ese lugar y qué hacía ahí:

Al principio, yo pensaba que el cuento trababa de un señor que iba a ser ofrecido en sacrificio. Cuando la tutora me preguntó qué estaba haciendo ahí, le comenté que el cuento no daba esa información. Entonces me invitó a leer de nuevo el cuento y comenté que ese hombre se adentró en el bosque para buscar riquezas que alguien le dijo que había ahí. Entonces la tutora me dijo que leyera de nuevo y cuando llegamos a la oración […]donde una vez Carlos V condescendiera a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora., me di cuenta de que se trataba de un religioso, aunque no entendía a qué se refería lo de “bajar de su eminencia”. Entonces mi tutora me pidió que leyera el inicio del cuento y me preguntó qué información nos da el autor ahí acerca del personaje. Contesté que el nombre “fray Bartolomé Arrazola” y entonces me di cuenta de que “fray” no está escrito con mayúscula y que por ende no era su nombre, sino un referente a fraile (un apócope). Con este hallazgo, fue claro para mí, el nivel jerárquico de fray Bartolomé y me hizo sentido el porqué dice que Carlos V, que era el rey, “condescendiera a bajar de su eminencia”. Con el análisis de esta primera parte del cuento logré comprender quién era fray Bartolomé, cuál era su labor e inferir porqué estaba en ese lugar.

El ejemplo que eligió el maestro Melquiades para compartir en su demostración pública lo que para él fue más significativo, muestra la particularidad de las demostraciones públicas, la riqueza de la experiencia detallada con el proceso personal vivido por el tutorado. Puedo compartir de mi experiencia como tutora que ante la misma dificultad que nos compartió el maestro Melquiades, algunos tutorados han logrado el superar esta misma dificultad, al imaginarse en esa situación anímica en la que se encontraba fray Bartolomé Arrazola y al reflexionar acerca de adónde viajaría su mente, en qué pensarían en una situación así. Otros generan ese “click” cuando reflexionan acerca de la frase “[…]para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora”. Otros al comprender la palabra “fray” y, quizá la mayoría de los que he tutorado con este cuento, logran superar la dificultad con la reflexión de las diferentes pistas que ofrece Augusto Monterroso en la introducción o inicio del cuento. Misma dificultad, mismo cuento, misma tutora, diferente tutorado, diferente proceso de comprensión.

Diversidad La práctica de la tutoría es simple y compleja a la vez, se comparte fácilmente, pero también se recrea y evoluciona continuamente a partir de su puesta en práctica y de la reflexión acerca de cómo favorece o no la autonomía del estudiante y del maestro. Esta recreación y evolución son la causa de la diversidad de formas de desarrollo de la relación tutora. En San Luis Potosí, como en todos los demás estados y poblaciones en los que se desarrolla la relación tutora, se puede apreciar de la práctica la época en la que la conocieron: durante el desarrollo de la posprimaria, o en el tiempo del PEMLE y la EIMLE o durante el desarrollo del ABCD. Actualmente el Seminario de líderes de la relación tutora se crea como un espacio para dialogar y acordar los irrenunciables de la propuesta y desmitificar su práctica.

En dialogo con las maestras Zoila, Micaela y Marcela expresé la disposición de Redes de Tutoría para apoyar y participar de los espacios de reflexión acerca del desarrollo de la CART y acompañar la continua evolución de la propuesta.

Conclusión Los espacios de intercambio nos permiten difundir la bondad y riqueza de la propuesta, permiten generar redes de aprendizaje que extienden la práctica de la propuesta, logrando que cada vez más maestros y estudiantes tengan la oportunidad de vivir experiencias de aprendizaje diferentes y significativas.

También pueden ser los espacios para comprometer voluntades e impulsar el posicionamiento de la propuesta. En este evento participaron autoridades educativas de ambos países que se comprometieron a impulsar acciones conjuntas para el desarrollo de la propuesta.

Por otro lado, estos espacios nos dejan ver los avances y las áreas de oportunidad que tenemos en la práctica de la relación tutora y en el desarrollo de la propuesta.