Intercambio académico entre normalistas zacatecanos y educadores xalapeños

La semana pasada, la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (BENMAC) de Zacatecas, Zac. hizo presencia en la ciudad de Xalapa, Ver. El grupo visitante incluyó 25 estudiantes y 3 maestros de la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria (LESET) encabezados por la directora de la especialidad, Eva Graciela Rojas. El viaje de más de 800 km tuvo el propósito de intercambiar formas de aprender y enseñar en dos escenarios educativos: la telesecundaria  de la comunidad de Mesa de la Yerba y la Escuela Normal Superior Veracruzana (ENSV) Manuel Suárez Trujillo. 

En el primer escenario, los normalistas zacatecanos brindaron temas de tutoría a los estudiantes de la telesecundaria, y a su vez recibieron un taller de creación poética por parte del asesor técnico-pedagógico xalapeño Artemio Ríos. Este taller es uno de los que el profesor Artemio ha brindado a estudiantes de telesecundaria desde hace xx años, guiando a los adolescentes a apreciar la lectura y a encontrar su propia voz como escritores. En su más reciente libro, titulado Construir nuestra voz. Estrategias y evidencias de lectura y escritura, el profesor Artemio y su coautora Sandra Ortiz recopilan la creación literaria de los estudiantes que han participado en los talleres, así como la metodología que han seguido para provocar esta creación. El taller y el libro del profesor Artemio fueron bien recibidos por los normalistas zacatecanos, quienes externaron su interés por añadir las estrategias a su repertorio docente.

En el segundo escenario, los normalistas zacatecanos dieron a conocer las redes de tutoría a sus pares xalapeños de la ENSV. La experiencia suscitó el interés de los xalapeños por conocer el método detrás de esta novedosa forma de enseñar—petición que fue atendida con gusto por los normalistas zacatecanos. Para redondear la experiencia, dos miembros del equipo de Redes de Tutoría presentaron el libro Tutoría y Comunidad de Aprendizaje 1997-2018. De esta forma, los normalistas xalapeños recibieron no sólo la experiencia de aprender en tutoría, sino conocieron también los frutos que esta innovación educativa ha rendido en las telesecundarias del estado de Zacatecas.

Comentarios