Maestros de Zacatecas y Redes de Tutoría apoyan a maestros en Tequisquiapan, Querétaro

Álvaro de Ávila

La maestra Guadalupe García, que fue coordinadora del PMLE y EIMLE, en semanas pasadas se comunicó para conversar sobre la intención de reagrupar a algunos maestros en servicio y jubilados interesados en la relación tutora para brindar apoyo a escuelas primarias y telesecundarias que desean continuar con la promoción de la estrategia.

El viernes 5 y sábado 6 de julio asistimos los maestros Mireya Contreras, Rito Longoria de Tlaltenango y yo para acompañar a 5 maestros de Querétaro, que coordinados por Lupita García fueron invitados a brindar un taller a 18 miembros de la Fundación Narciso Bassols A. C., con sede en Tequisquiapan, que desde el año 2000 brinda cursos y talleres a escuelas del estado y han decidido enriquecer sus prácticas. La fundación explora alternativas educativas de manera autónoma y así encontraron en la relación tutora una oportunidad de innovar.

Ricardo Valdez, coordinador académico y realmente convencido de tener este encuentro, considera que haber contado con los maestros de Zacatecas para esta actividad fue acertado ya que llevan la estrategia dentro del aula y las respuestas son siempre frescas y enriquecedoras ante quienes buscan construir proyectos técnicos y formarse permanentemente o trabajar colaborativamente, entre otras.

Guadalupe García y cuatro maestros de telesecundaria y primaria, tienen un plan de formación en tiempos personales y apoyan escuelas poco a poco donde se los piden. Sin embargo, parece que se sienten en la necesidad de contar con un cobijo institucional que no encuentran, puede ser para tener mayor alcance, o apoyo en gestión; vieron esta posibilidad de hacer equipo con Fundación Bassols, que los reconoce. En los primeros dias del mes de julio, se dio la oportunidad de sumar a esos cinco entusiastas maestros queretanos los esfuerzos de dos docentes de Zacatecas y un asesor de Redes de Tutoría.

Se brindó apoyo a 5 miembros de la fundación y 13 maestros para expandir el trabajo que ya brindaban ahora en la modalidad de relación tutora. Los tutores de mayor experiencia cuidaron trabajar con los miembros de la fundación para aclarar a la par del ejercicio de relación tutora, cualquier inquietud que tuvieran sobre la práctica.

Cecilia Madero reconoció el trabajo de Gabriel Cámara y mencionó que durante mucho tiempo recientemente le resonaba la posibilidad de dar a conocer a su equipo la estrategia de tutoría. La maestra Guadalupe García contaba con libros de Redes de Tutoría, los publicados en 2004, 2006 y 2008, y los repartió a todos los presentes, por parte de Redes de Tutoría se presentó parcialmente la investigación contenida en el libro Relación Tutora y Comunidades de Aprendizaje, lo que llamó aún más la atención a los miembros de la fundación, que estuvieran sistematizadas las cuatro categorías de análisis.

Comentarios