En el marco del Proyecto de Apoyo al Fortalecimiento de Habilidades Docentes, del 20 al 22 de Enero, en el Centro Regional de Desarrollo en Rayón, San Luis Potosí, se desarrolló la Primera Jornada Estatal en Relación Tutora. El objetivo es fortalecer el trabajo en relaciones tutoras, de docentes, académicos y directivos de escuelas multigrado.
A la jornada acudieron alrededor de 100 participantes, entre ellos: docentes, asesores pedagógicos, directivos y supervisores de los municipios de Rayón y Santa Catarina para conocer y vivir una experiencia de aprendizaje en relación tutora. El equipo de tutores fue conformado por el Equipo Estatal que impulsa la maestra Zoila Aguilar y maestros que impulsan la tutoría en otros estados como la maestra Magdalena Aguirre y Jaime López del Estado de México; Gricelda Quiterio, Consuelo Magos, Guadalupe García y Pilar Puga de Querétaro; Rusvel Garcia de Chiapas; Álvaro de Ávila Aguilar, Osvaldo García y Rubén Méndez por parte del equipo de asesores de Redes de Tutoría.
A pesar de la apretada agenda, se lograron concluir ciclos completos de tutoría que fueron experiencias transformadoras para muchos de los asistentes. Tal fue el caso de la maestra Estela González, quien con emoción confesó que durante su proceso de estudio se dio cuenta que “no lo sabía todo” y emotivamente expresó: “…me fui años atrás pensando que mis alumnos se fueron con dudas, que no fueron enseñados como yo hubiera querido y ahora sé que cada tema tengo que profundizarlo.”
Por otra parte, el maestro José Luis Torres, ATP de la Zona 52, compartió que conoció la relación tutora en los orígenes del PEMLE, que cuenta con un pequeño grupo de maestros que impulsan la relación tutora con algunas adecuaciones y plantea que el reto más fuerte se encuentra en las autoridades pues dice: “están acostumbradas a productos y resultados inmediatos en pruebas, cuando la relación tutora es de procesos”.
El evento de apertura incluyó la presentación del libro: Tutoría y comunidades de aprendizaje en escuelas públicas multigrado (1997-2018), a cargo de Álvaro de Ávila Aguilar, Osvaldo Gutiérrez y Rubén Méndez. Todos contamos experiencias de transformación en relación tutora, así como el proceso que seguimos para la elaboración de material y la categorización de los hallazgos de cambio educativo. Personalmente expresé algunos aspectos contemplados en el libro de Santiago Rincón “Liberar el Aprendizaje”, al que de alguna manera, también le hicimos promoción.
El último día de la jornada visitamos las escuelas de Pajaritos y La Parada, los visitantes nos distribuimos para ofrecer tutoría a estudiantes. Con el entusiasmo y el empuje que comienzan a caracterizar a los maestros potosinos, se desarrollaron experiencias de tutoría emocionantes. Al iniciar, había maestros con dudas sobre la efectividad de la metodología, pero el resultado de entablar un diálogo horizontal entre estudiantes y maestros fue suficiente para generar experiencias transformadoras.
Un total de 5,353 personas del municipio de Santa Catarina son hablantes de alguna lengua indígenas, en La Parada se habla Pame y su cultura de origen otomangueana es celosa con sus usos y costumbres. En palabras del supervisor de la zona y uno de los organizadores del evento, Ramón Huerta, que expresó que los estudiantes de esta región étnica tienen mucho rezago: “los estudiantes difícilmente miran a los ojos a un maestro… lograr que se expresen es realmente difícil”. Aún así y contra todos los pronósticos de miradas incrédulas, los jóvenes maestros potosinos de esta zona hicieron un gran trabajo con sus primeros temas de tutoría y lograron sonrisas de satisfacción de sus estudiantes. Al final del día, niños y niñas pames presentaron demostraciones de aprendizajes notables que significaron un salto importante para sus vidas.