Álvaro de Ávila

Tutorías a distancia de mayo de 2020

Las Comunidades de Aprendizaje Perú son un proyecto financiado por Fundación Natura que es parte de un programa internacional conformado por seis países sudamericanos y México, se basan en un planteamiento hecho por investigadores de la Universidad de Barcelona, España; la comunidad de aprendizaje que promueven está basada en algunas acciones como los grupos dialógicos, interactivos o las tertulias literarias, donde participan padres de familia dentro de las aulas u otros visitantes y se analizan textos clásicos en tiempos determinados por una estrategia que genera la conversación en torno a una lectura, básicamente promueven el diálogo entre los jóvenes y docentes.

El grupo es coordinado por Roberto Barrientos que están en contacto permanente con los promotores de la Relación Tutora en México desde agosto de 2019, cuando convocaron a dos asesores de Redes de Tutoría México para compartir la estrategia pedagógica con los compañeros peruanos durante dos semanas. A inicios de 2020, los peruanos estuvieron en el estado de Nayarit para visitar un proyecto generacional de egresados de telesecundaria que ya como estudiantes de educación media superior o superior vuelven a sus escuelas secundarias y primarias para apoyar a los maestros y conformar comunidades de aprendizaje, un proyecto en el que colabora la Fundación SURA, apoyado por el supervisor Hernán Plantillas y amparado institucionalmente por parte de la Secretaría Estatal de Educación a través de la Dirección de Innovación que dirige la Lic. Lilia Dalila López Salmorán.

Roberto Barrientos y Paola Riveros observaron, en las escuelas mexicanas que trabajan la tutoría, diversos aspectos que consideran pueden fortalecer el trabajo que ellos promueven en las Comunidades de Aprendizaje Peruanas; entre las acciones que impulsan es ofrecer diplomados de comunidades de aprendizaje a maestros de su país con el apoyo de la Universidad Marcelino Champagnat, ahora esos diplomados cuentan con una parte dedicada exclusivamente a la relación tutora, de ese modo, a inicios de mayo se planteó la posibilidad a Redes de Tutoría de colaborar con tutorías demostrativas a docentes de Perú que toman el diplomado de comunidades de aprendizaje y que son autoridades locales educativas a la vez. 

A la convocatoria se integraron docentes, supervisores, asesores académicos de distintas regiones mexicanas y una promotora de la tutoría en Chile, convirtiéndose en una acción internacional de relación tutora virtual en los días más intensos de la pandemia por COVID-19 a nivel mundial.

Para los que fungieron como tutores esta actividad se convirtió en una oportunidad de tutorar a maestros que no conocían de la metodología de relación tutora. El equipo peruano preparó una conexión vía Zoom el sábado 16 de mayo por la tarde, los invitados extranjeros fueron tutores, se hicieron parejas y tercias de trabajo, en ellas uno era tutor y otro tutorado en temas de educación básica mientras miembros del equipo de Perú fueron observadores en las salas virtuales, eso además brindó la oportunidad de ver estilos, estrategias para la motivación del diálogo y la colaboración de quienes fueron tutores.

Yo oferté un cuento de Charles Boudelaire y un desafío matemático, las maestras que atendí optaron por la literatura que pone en movimiento habilidades de análisis, reflexión y comprensión. Una estrategia muy útil para sistematizar su experiencia y registrar sus aprendizajes fue que el uso del drive donde cada uno tuvo oportunidad de escribir sus avances.

En algunos párrafos siguientes se puede observar el valor que el tutorado brinda a dos aspectos: la libertad para analizar el texto y la profundización en los contextos existentes en la lectura:

Tutor: Conforme se conversó de los aspectos literales, Irene regresó al texto y comenzó a hacer un análisis más interpretativo, que es cuando comenzamos a preguntarle a la obra. Ayudé a forjar algunas preguntas como si lo que sucede en la obra es estar bien con Dios pues ella lo había comentado, fue el momento para hacer una apreciación de lo importante de ir de un análisis superficial a uno más detallado. Las maestras estuvieron de acuerdo en hacer el análisis. Conforme se cuestionó el texto se acercó más a la posibilidad de ir a una lectura más valorativa, cuando se comienza a traer al presente la experiencia propia. Irene retomó y encausó un dilema que generó preguntas como: si lo que hace el personaje que da la moneda tiene como importancia lo material o lo esencial del acto, Jenny ayudó a explorarlo, a profundizar en ese momento y generó un diálogo entre los tres. Como tutor las invité a leer una biografía de Boudelaire y eso trajo un cúmulo de reflexiones; como que Boudalaire fue un escritor muy crítico para su época, la importancia del contexto de su vida, la amargura generada por la vida de su padre,  así Irene y Jenny comenzaron a tocar en sus reflexiones y anotaciones aspectos como esa forma crítica de ver la vida por parte de Boudalaire,

Irene: No hay peor cosa que engañarse a uno mismo, tal como narra el amigo del embaucador, la falsa intención de querer ayudar a un mendigo, poniendo una gran cantidad de dinero falso en sus manos para demostrar un acto de compasión y caridad ante Dios y sentir el placer de haber dado “mucho” menospreciando la habilidad del mendigo para advertir la falsedad de lo donado. Y no tomar conciencia de que en su egoísmo por demostrar algo que no es, no solamente, no contribuye en nada. Por el contrario, lo perjudica debido a las consecuencias que pudieran darse al llevar consigo una moneda falsa. Como dice finalmente, es un acto perverso, se puede perdonar el que no diera nada, antes que crear una falsa ilusión en alguien tan necesitado de compasión y caridad  y lo peor es creer haber hecho el bien. Sobre cómo nos aproximamos a estos contextos y al análisis del texto, me gustó  mucho la ruta de trabajo que nos llevó a profundizar sobre la historia. A través del diálogo llegamos a un análisis interpretativo y valorativo de la historia, que disfruté de principio a fin. 

Jenny: Charles Baudelaire, en el escrito de la falsa moneda, plasma aspectos de la realidad en donde la práctica de algunas actuaciones de falta de valores como era el engaño a las personas de pocos recursos, ilusionarlos en el momento y no solo eso sino que más adelante a parte del desengaño era meterlos en problemas que de alguna manera hasta era justificable; pero en contraposición esboza a través de la representación del amigo su propio pensar y critica esta forma de actuar; el engaño. Muchas veces esta práctica que Charles Baudelaire plasmó en sus escritos continúa en nuestros días. Cuando una persona recibe una moneda falsa, lo primero que trata de hacer es regalarla o hacerla pasar por verdadera, justificándose que al igual que ella recibió lo debe recibir otra persona. La mayoría de los escritos de Charles son de carácter muy crítico, sobre la sociedad en que vivió. Me encantó la forma como desarrollamos esta lectura y el análisis desde la comprensión del texto, los efectos del contexto en que el autor lo escribió y las implicancias hasta estos días.

Durante el cierre de la actividad, los maestros de Perú agradecieron que se les compartieran esas herramientas de análisis que parecen ser poco significativas, sin embargo, para docentes como ellos que están en actividades menos escolares y más administrativas o técnicas desde hace probablemente muchos años, seguramente, lo que más se puede enfriar en la práctica es la interacción, la colaboración para el conocimiento y una interacción basada en un material que trata de dilucidarse mediante el diálogo y apoyo tutor, de comprenderse, disfrutarse y posiblemente compartirlo después con otra persona conservando profundidad, calma y acompañamiento permanente.

Por parte de los docentes participantes de Río Grande, Zacatecas, rescato ideas del cierre de actividad de parte de Oscar Hugo Briseño, docente que promueve la tutoría en esa región: “Fue una actividad enriquecedora y satisfactoria la práctica de esta ocasión, tutoré a alguien importante de la educación de Perú, Paty Portiño, hablamos mucho sobre dudas técnicas de educación de Perú y México, pero en cuanto a la tutoría logré entusiasmarla y engancharla para más ocasiones. Se mostró encantada. Fue una forma distinta trabajar a distancia, no hay el mismo calor humano, pero es el medio que nos permite interactuar en este momento, se ven las expresiones, la entrada de conocimientos, se intercambia cultura, me quedo satisfecho y eso suma a mis habilidades en la tutoría entre pares. La pandemia ha establecido una oportunidad para que compartamos más allá de lo que creíamos posible, que mejor que intercambiar con quienes quieren saber la experiencia de otros, porque la mejor manera de comprender esta metodología es experimentándola. Sentí pasión, uno se siente como desarmado, pues los materiales no físicos se vuelven áreas de posibilidades, pero la confianza de conocer un tema, logra hacernos entender con otras personas sean de donde sean, ya que uno conoce la información, maneja las situaciones, los desafíos a distintos niveles, conociendo lo que ofertamos es como se brindarán estrategias para que cualquier persona interesada en ello también logre un entendimiento. La cadena de conocimientos se va extendiendo con estas oportunidades de compartir a distancia, aún más si hay interés del que se está tutorando, además los maestros ya demostraron y eso implica la oportunidad de que ella tutore en un futuro a alguien más. La maestra que tutoré es muy preparada, aceptó el ejercicio como un análisis donde encontró situaciones en las que no se había detenido a ver, dijo: ‘se desmenuzó el tema, ir verso a verso de un poema implica entenderlo más, concientiza y es una forma más profunda de análisis, creo que es más provechoso, más completo, logra el razonamiento, se atienden los qué y cómo, se utilizan los recursos literarios para expresar el poema y el mensaje por parte del autor’.