Tuve la oportunidad de hacer contacto con el Doctor Gabriel Cámara Cervera, pionero en aplicar en México la metodología de TUTORÍA. Me hizo favor de proporcionarme información sobre lo que se ha venido haciendo en nuestro país y aunque apenas me he acercado a esa posibilidad, percibo su enorme potencial para la educación en general.

Hay varios videos en YouTube que permiten conocer por voz de quienes se han beneficiado de esta excelente práctica. El que más me impactó es el del joven Abel Salazar Félix, quien vivió la experiencia de Tutoría en la secundaria y ahora estudia la preparatoria. El enlace para verlo es…

https://www.youtube.com/watch?v=xYzAMsDk0o8&feature=youtu.be

Lo que dice Abel en una entrevista con una investigadora (supongo que es norteamericana por su acento y porque no domina el español) “grita” las habilidades resultantes de su experiencia en Tutoría en la secundaria:

  • Seguridad en sí mismo.
  • Sociabilidad, confesando que era inhibido antes de la Tutoría.
  • Pensar, que no es habilidad común en jóvenes ni en adultos.
  • Preguntar siempre que desea aprender más y/o cuando no acepta quedarse con dudas.

Ojalá se den el tiempo de ver por lo menos parte de ese video e imaginarse lo que ocurriría si muchos de nuestros muchachos se desarrollaran y desenvolvieran como Abel.

Otro video interesante es sobre los comentarios que hace el doctor Cámara con ejemplos específicos de participantes. El enlace es:

https://www.youtube.com/watch?v=N1yMp1nRsXM

Los protagonistas de un proceso de Tutoría son: el maestro y sus alumnos en la etapa inicial. Los alumnos que actúan como tutores de otros alumnos y hasta profesores en una etapa posterior.

Las condiciones: que la autoridad de educación y el maestro acepte aprender lo necesario sobre la metodología de Tutoría e inicie el proceso. Lo que he leído explica que se ha aplicado en telesecundarias en pueblos de Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato.

Obstáculos principales: la aceptación de las autoridades educativas y que el maestro acepte aprender e invertir tiempo adicional al que dedica como docente tradicional.

Resultados: ENORMES. No solo impactan a los alumnos, sino a sus familias, comunidades y al país mismo en la medida que se extienda esta metodología.

Reflexiones a que me ha llevado lo poco que he leído sobre Tutoría y Comunidades de Aprendizaje:

  1. El planteamiento que expongo en el libro “Hagamos una Diferencia en la Educación y en México” supone básicamente la participación de padres de familia y personas interesadas en hacer una diferencia en la educación, enfocados en los temas de educación trascendente que nunca han sido parte de la educación tradicional. La metodología de Tutoría enriquece lo que planteo, incorporando a los mismos alumnos que al aprender materias de educación trascendente puedan ser tutores de otros y de paso aprender mucho más.
  2. La gran posibilidad de hacer sinergia no solo con otras ideas valiosas sobre educación, sino con quienes las han puesto en práctica, como es el caso del Doctor Cámara.
  3. Fortalezco la fuerza de integrar Alianzas de Mente Maestra comentadas en el mensaje # 838.
  4. Conozco a muchas personas y estoy seguro que muchas de ellas estarían dispuestas a actuar como tutores en áreas de educación trascendente. Es cuestión de empezar.
  5. Sensibilizar a ONG´s y Asociaciones que están actuando para mejorar la educación, así como a sus Fundaciones donadoras.

“La belleza no es quien eres en el exterior, es la sabiduría y tiempo que has dado para salvar a otra alma luchando como tú.”

Shannon L. Alder

“Educa a un muchacho y educas a un individuo. Educa a una muchacha y educas una comunidad.”

Adelaide Hoodless

“La comunidad es una señal de que el amor es posible en un mundo materialista donde la gente frecuentemente se ignora o lucha contra otros. Es una señal de que no necesitamos mucho dinero para ser felices, de hecho es lo opuesto.”

Jean Vanier

“No sanamos aislándonos, sino en comunidad.”  S. Kelley Harrell

“Hay un inmenso poder cuando un grupo de personas con intereses similares se une para trabajar hacia las mismas metas.

Idowu Koyenikan

¡¡¡ BUENA SEMANA !!!

Dr. Manuel Rodríguez Salazar

Universidad IberoAmericana

Comentarios