Exalumnos de comunidades de aprendizaje en Presa de Maravillas, Zacatecas

Osvaldo García

Ahora con lo de la contingencia del Covid-19 las clases presenciales se posponen para septiembre. Lo interesante, a medida que avanza la carrera me voy desenvolviendo cada vez más y sin querer me doy a conocer con compañeros y maestros. Me siento contento porque todas esas habilidades que adquirí con la Relación Tutora me dan la oportunidad de ayudar a los demás, tener esa sencillez y amabilidad para ponerme en sus zapatos y entender ¿Qué necesitan? y ¿porque lo necesitan? Mi reflexión sobre esto es la siguiente…

Sabemos la situación que se vive en México, ya sea en el nivel básico, medio o superior donde llega esa gran diversidad de jóvenes a diferentes instituciones, algunos con habilidades, otros que aún tienen en práctica dichas habilidades y otros que carecen de ellas. Para la sociedad, incluyendo maestros, esos jóvenes son “burros, atrasados, tontos, no competentes” apodos llegan para ellos, criticas, burlas etc., eso miran o así les enseñó el sistema educativo a catalogarlos. Esos jóvenes para mí son como cualquier otra persona, solo que aún no ha aprendido a aprender. Pienso que es una falta de respeto que hagan eso, y lo es, pero hoy en día es normal que se realice en todas las escuelas. El haber trabajado con jóvenes y personas de todas las edades, así como vivir mi cambio y después reflexionar el mismo, me da las bases firmes para pensar que personas que viven esta situación deberían ser entendidos y no criticados. Lo afirmo cuando me recuerdo en años pasados, era un joven con miedo a lo que los demás dijeran, miedo a que se rieran de mí o de no saber hacer las cosas.

Las estrategias que utilizaron los docentes para trabajar a distancia son como unos zapatos lanzados al azar, donde al que le queden que bien, pero ¿qué sucede con los demás que no logran aprender de esta manera? Me he dado a la tarea de no solo apoyar a los jóvenes que me son designados en las mentorias, si no todo aquel que necesite ayuda.

Ayudo a mis compañeros de grupo y algunos más de la generación con dudas o preguntas que les surgen. También he ayudado a varios docentes con la aplicación de tareas o trabajos donde yo mismo los realizo, envío, recopilo y reviso. Pero siento que mi deber no termina ahí, si los médicos me dan la libertad de apoyar pedagógicamente tengo que aprovechar al máximo. Por ejemplo, una vez que termino de revisar los trabajos me conecto vía WhatsApp o Skype para brindar una tutoría para mi grupo, le llamo así y no clase porque no solo soy proveedor de conocimiento para ellos, también los involucro para que se genere ese interés por querer aprender y se den cuenta que el conocimiento no solo viene de una sola persona, sino de todos. como ejercicio final hago parejas o tríos donde entre ellos se demuestran lo aprendido o si algunos quedaron con dudas dos o tres los apoyan.

Muchos tememos a los grupos de gran cantidad de alumnos, pero me doy cuenta que una vez tomando la rienda o la punta de la red, esa gran cantidad de jóvenes puede utilizarse para hacer del aprendizaje más dinámico y profundo.

 Por último, también quiero comentarle que este semestre estoy cursando clases de nutrición en las cuales hay conocimiento que poner en práctica pero de otra manera. Todo radica en los nutrientes, ¿cuáles, cuándo, cómo, y porqué? Son las cuestiones que teóricamente dan vuelta en mi cabeza. Para poner en práctica lo aprendido compré unos cuantos cerdos a principio de mes y algo de alimentos que considero son los adecuados. Me da emoción porque el interés no es superficial, esto  dará como resultado aprendizaje profundo. Se invertirá tiempo, pero ya será un pequeño proyecto que podrá dejar algo de ganancias y aprendizaje para la vida.

Doctor, espero y toda su familia cuente con salud y bendiciones, salúdelos de mi parte. también les mando muchos abrazos y mis mis mejores deseos.


Salma García

Hola doctor, ojalá y esté bien usted y toda su familia. Este escrito doctor es para platicarle algunas cosas. por ejemplo de lo que ha pasado estos últimos meses. Ya ve que con eso del coronavirus nos cancelaron las clases los trabajos, también le mandamos un escrito de cómo estuvimos trabajando los primeros días de la cuarentena cuando ya no nos dejaban salir. Ahí es donde le quería decir que a mediados de mayo yo regrese a mi trabajo en la estética de Villanueva, pues como en este municipio no de desataron los casos nos dejaron regresar a trabajar a algunos con las medidas de prevención que dijo el gobierno. Bueno pues esos días en los que mi hermano y yo trabajamos a un ritmo más pesado y hasta horas de la madrugada me dio todavía más noción sobre cómo es aprender a aprender, lo digo porque en ese momento aún tenía dudas y llegaba el momento en que me quería bloquear, con el apoyo de mi hermano y consejos que me daba logre superar eso y más las otras cosas que yo misma me di cuenta, como por ejemplo que cuando tienes interés por realizar las cosas se facilitan más y no te hacen batallar. También me di cuenta de que aquí es cuando debemos de poner en práctica todo eso que el profe Gabriel nos decía y los ejercicios que hacíamos con la tutoría. Ahora que entré a trabajar regresé con mi amiga que me daba permiso de quedarme con ella, lo que estamos pensando es en rentar algún departamento para nosotras y otra amiga más de la estética pues entre las tres hemos pensado algunas ideas ahora que casi termina el semestre. Yo por ejemplo con lo que he aprendido y lo que se hacer creo que ya puedo salir adelante y me gustaría hacerlo, así como lo hago ahora, ya que no vamos a la escuela estamos trabajando tiempo completo en la estética y como es grande siguen llegando más muchachas que quieren enseñarse a hacer lo que hacemos, Osvaldo nos dio la idea a nosotras y a nuestra jefa de que podríamos dar cursos para esas personas que quieren enseñarse. A nuestra jefa le pareció bien porque ha visto como soy de paciente para explicar las cosas y como me comunico con los demás.

 Yo creo ya se lo había dicho doctor, pero se lo repito que gracias a esas habilidades que me dio haber trabajado con la tutoría es que ahora puedo trabajar en lo que me gusta, tanto que ya me decidí que una vez terminando el semestre a mediados de julio entraré aún más de lleno aquí porque ya tengo mucha confianza con todas y me están dando la oportunidad de seguir con ellas. Aparte es un oficio que me encanta, me gusta y sé cómo hacerlo y puedo ayudar a otras personas para ellas también aprendan.

Bueno doctor esto que le diré es algo que tanto Osvaldo como yo le hemos dicho muchas veces que gracias a usted es que pudimos seguir estudiando, Osvaldo sigue en la universidad y me alegra por él. Pero creo que yo he encontrado lo que buscaba y más porque me siento bien en mi trabajo. Gracias a usted que creó la tutoría ahora puedo tener estas armas para poder seguir adelante. Esa gran ayuda que me brindo y que me sirvió bastante, en serio le agradezco tanto ojalá y dios le multiplique su dinero y le dé más en serio estoy muy muy agradecida y más también porque gracias a usted es que mi hermano sigue estudiando, tanto para él como para mi usted es nuestro héroe y créame que siempre de mi parte estará en mi corazón y siempre le pediré a dios para que lo ayude y nunca se aleje de usted. Nuevamente muchas gracias doctor le agradezco por ayudarme a seguir y a haberme ayudado a encontrar esto para lo que soy buena. MUCHAS GRACIAS Y HASTA LUEGO.

Documental Maravillas, Filmado en Presa de Maravillas, Zacatecas con maestros y estudiantes de comunidades de aprendizaje en relación tutora.