Taller sobre redes de tutoría.

“Profundizar en los procesos de aprendizaje”.

Álvaro de Ávila

El día 24 de marzo fui invitado por parte de la directora de la telesecundaria de organización completa de La Zacatecana, Guadalupe, Zac., a través la maestra Rosa Elia Olivares para dar un taller de tres horas en el marco del Consejo Técnico Escolar de la zona 9 escolar de telesecundarias en el municipio de Guadalupe, Zacatecas.

El taller lo ofrecí a 10 docentes que pidieron que les tutorara algo de Español y algo de Matemáticas. Oferté un cuento corto llamado “El dinosaurio que quería ser mago”, que les dio elementos para un análisis de tres horas incluyendo el escrito de un registro de proceso donde destacaban los aspectos de formación humana que metafóricamente abarcaba el escrito.

Para Matemáticas escogí un antiguo planteamiento matemático llamado “El cuchillo del zapatero” que tuvo a los maestros todo ese tiempo buscando soluciones a un planteamiento que solicita comprobar la igualdad entre un área irregular y una circular delimitadas por tres semicircunferencias.

La muestra fue contundente, especialmente para la directora que observó cambios inmediatos en algunos docentes, aquellos que comenzaron limitados en escritura o poco dispuestos, terminaron inmersos, relajados, divertidos y satisfechos con lo que se les había ido orientando para comprender los dos materiales de estudio en un ejercicio que, aunque fue trabajándose colectivamente en dos equipos, cada maestro contaba con sus argumentos y análisis escritos.

Cuando iba retirándome del centro de trabajo, la directora ya había comentado al supervisor Arceo lo que había visto y él me invitó a dar un taller a sus maestros multigrado de la zona escolar, que son la mayoría de escuelas de su zona escolar.

Este 31 de marzo de 2017, en el marco de la Sexta Sesión de trabajo del Consejo Técnico Escolar di un taller de tres horas a más a 26 docentes de 10 escuelas multigrado de la zona escolar de telesecundarias No. 9. Como hemos visto en otras ocasiones, algunos maestros que se iban incorporando por la mañana no sabían a qué iban.

El supervisor explicó la intención de reforzar el trabajo en las aulas con una estrategia de atención a los jóvenes, yo mencioné que se pusiera atención en el modo en que íbamos a trabajar el tema y no en el material que llevaba.

Comenzamos analizando una escena de liderazgo donde es necesario mover un tronco de un puente para poder pasar por él, los maestros anticiparon la importancia del trabajo colectivo.

Entrando en materia, relaté una leyenda-mito sobre Curicahueri y Xaratanga, que un día quisieron hacer lo que les placiera, pero que al final, la naturaleza los metió en orden y exigió respetar a todos los seres vivos haciendo cada uno lo que les correspondía, sin generar un caos, prometiéndoles algún día poder estar juntos.

En un análisis que íbamos haciendo entre todos, se destacó que era un tipo de mito, que era una enseñanza para hacer lo que cada uno debe hacer, que había metáforas como aquella que se podía encontrar significando un eclipse… No obstante, destaqué la importancia de los mitos y encaminé la atención a la mitología griega.

Pedí que escribieran en su cuaderno y luego nos leyeran el nombre de algún personaje de la mitología griega y algo que hubiera realizado. Hubo desde bestias, semidioses y filósofos en las expresiones, pero no salió quien yo esperaba.

Les repartí un escrito en una hoja donde se hablaba de un personaje que fue capaz de medir la circunferencia de la tierra sólo apoyándose en conceptos matemáticos, en la observación del comportamiento de la luz del sol y una vara. De ese escrito, había quitado la mayor parte de elementos matemáticos siendo así más bien un artículo histórico breve que sólo hablaba del caso. La sorpresa para los maestros era lo que era posible hacer con tan poco material y más bien, a partir de la observación, hubo quienes captaron la importancia del método científico, el interés en temas que están en nuestro entorno. Es decir, era más bien un análisis literario.

Luego repartí el texto que contiene todos los elementos matemáticos y les pedí comprender lo que se estaba explicando, varios mencionaron que “Eratóstenes” en el texto explica los cálculos que hizo el estudioso hace más de 2250 años, pero no fue fácil dilucidar algunas expresiones como: “Un segundo científico un siglo después, 150 años A. C., también hizo el cálculo”, el cual nos permite saber la fecha en que vivió aproximadamente Eratóstenes. Pero evidentemente las principales dificultades fueron comprender los datos que nos ofrece el texto, en mis rondines por los pasillos vi además dificultades para las conversiones necesarias y el cálculo, por asuntos de convertir estadios a metros o a kilómetros.

Al final un maestro y el supervisor de la zona escolar pasaron a demostrar las dos formas de solución que planteaban, una a través de la regla de 3 y otra con la fórmula para la circunferencia, atendiendo que el ángulo alterno interno entre las ciudades de Siena y Alejandría formaban un ángulo de 75° y que la distancia angular entre ambos lugares era de 840 metros.

Comenzaron a sistematizar un poco sus procedimientos. En plenaria, los maestros destacaron la importancia de ir con calma ya que aunque esto nos haya llevado tres horas, es mejor que sólo enfrentar planteamientos sin comprenderlos y sin dominarlos cuando los ofrecemos.

El mismo docente que pasó al frente pidió disculpas al supervisor y a los compañeros para mencionar que para él, esto es lo que se debía hacer en los Consejos Técnicos, profundizar en temas específicos para poder enfrentar incertidumbres de los jóvenes y que así ellos podrían ayudarnos acompañando a otros estudiantes.

En esta zona escolar hay cinco maestras que desde que se trabajaba la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo (EIMLE), habían sido asesoras regionales o escolares que han analizado y practicado la relación tutora desde el 2010. Ahora, estas maestras solicitan a la supervisión que se les permita un día, cada dos semanas, para reunirse a las 12 pm y trabajar dos o tres horas para darse y recibir tutoría, invitando a maestros interesados en la zona escolar ya sea de telesecundarias multigrado u organización completa.

Comentarios