La espontaneidad y evidente satisfacción con la que los entrevistados hablan de la transformación que en ellos causó la relación tutora muestran que el logro educativo no depende necesariamente del entorno físico, la condición familiar o el equipamiento de la escuela. En la medida de lo posible, todo lo anterior es deseable y aun exigible, pero no decisivo para aprender a aprender y aprender a convivir. La transformación depende de asegurar el empalme de capacidad con interés. Lo absolutamente indispensable es el afecto, la plena aceptación y la verdad de quienes deciden compartir saberes. No precisa mucho más lograr el propósito educativo del servicio en cualquier parte del país, porque maestros y estudiantes, por dotación humana, son capaces no sólo de aprender sino también enseñar.

Los invitamos a descargar la publicación «Tutoría y comunidad de aprendizaje en escuelas públicas multigrado». Un estudio que da cuenta de la transformación que vivieron estudiantes y maestros al aprender en relaciones tutoras.

[wpfd_single_file id=»11396″ catid=»69″ name=»Tutoría y comunidad de aprendizaje-Digital-V1″] [wpfd_single_file id=»11397″ catid=»69″ name=»Tutoring and learning communities in public schools»]