El creciente fenómeno de la migración, principalmente hacía Estados Unidos que experimentan los países del llamado Triángulo Norte; Guatemala, Honduras y El Salvador, así como el constante retorno de migrantes indocumentados a sus países de origen, es un asunto que demanda la intervención de los ministerios de educación. Las condiciones de vulnerabilidad de las poblaciones migratorias requieren de ofertas educativas flexibles, efectivas y eficientes que ofrezcan a los estudiantes experiencias de aprendizaje que les permitan desarrollar competencias para aprender a aprender y aprender a convivir, que les ayuden a recobrar la confianza en ellos mismos y en los demás y la seguridad para comunicarse y manifestar sus intereses, deseos y emociones.

La División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo en México, BID, reconoce el potencial de la Relación Tutora para responder a esta situación. Por ello, organizó los días 24, 25 y 26 de octubre una reunión entre representantes de los ministerios de educación de Guatemala, Honduras y El Salvador, el CONAFE, los representantes de la División Educativa del BID en México y de la región del Triángulo Norte y representantes de Redes de Tutoría, con el objetivo de promover la Relación Tutora en el marco del modelo ABCD (Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo) que se implementa en CONAFE desde el 2015. El modelo será punto de partida para diseñar alternativas adecuadas para la atención de los niños, adolescentes y jóvenes deportados a sus países de origen y así, ofrecer verdaderas posibilidades de desarrollo.

La reunión se organizó en tres momentos de trabajo; el primero para conocer los contextos y la situación de los tres países con respecto al fenómeno de la migración, la experiencia del modelo ABCD de CONAFE y de Redes de Tutoría. El segundo, se orientó a vivir la propuesta pedagógica de la Relación Tutora en centros de CONAFE en Puebla. Para finalizar, se desarrollaron intercambios de las experiencias generadas en tutoría y se analizaron las posibilidades, condiciones y características específicas de la población migrante para la implementación de comunidades de aprendizaje basadas en relaciones tutoras en el Triángulo Norte.

Comentarios