Seguido al encuentro con los jóvenes de Pescadero se realizó la reunión de formación del Equipo Técnico Estatal de Primarias Multigrado del Estado de Nayarit. En el estado, existen diez Sectores de Primaria Multigrado y el Equipo Técnico Estatal está conformado por dos asesores de cada Sector. En palabras del Coordinador Nicolás Contreras, la reunión fue exitosa pues el equipo trabajó en la profundización de temas y la reflexión sobre aspectos de mejora de la práctica tutora. En una segunda etapa, el Equipo Técnico Estatal se hará cargo de la formación de todos los docentes de primarias multigrado. Por lo que, la formación de este equipo es pieza fundamental para la mejora de los aprendizajes de las escuelas nayaritas.
El equipo se muestra comprometido y consciente de la necesidad de cambiar prácticas tradicionales escolares en aras de mejorar el aprendizaje de los estudiantes nayaritas. Rodelinda Mendoza, Supervisora de Primaria en la región de Compostela, expresa que la relación tutora permite el encuentro cara a cara, sea con el docente o entre los alumnos, para indagar en los aspectos que no se comprendan y así ofrecer ayuda. La metodología favorece de manera natural la inclusión y se supera la “parcelación” de contenidos y horarios; estructuras que impone el sistema educativo y no son favorables para el aprendizaje.
Ileana Guerrero, Supervisora de Fco. I. Madero, señala que aprender en relación tutora genera un ambiente de confianza propicio para investigar y aprender; precisa que, en las clases convencionales, existen niños que pasan inadvertidos y se atrasan al no contar con atención personalizada que atienda sus necesidades particulares.
Los supervisores expresan que hicieron visitas a las escuelas para desarrollar aprendizajes en relación tutora con maestros, directores y estudiantes. Rodolfo Guzmán, Supervisor de Primaria en la región de Las Varas, señala que encontraron basta diversidad en el desempeño de los alumnos; estudiantes notables pero también, otros con rezago. Para él, la necesidad de apoyar a estos jóvenes es impostergable y lo compromete a continuar aprendiendo. Por otro lado, señala que para abatir el rezago la supervisión escolar debe asumir su rol pedagógico y la relación tutora es una oportunidad de desempeñar la función para la que fue establecida. Acompañar y dar seguimiento a los procesos académicos, logros y problemas educativos.