¿Quiénes somos?


Redes de Tutoría es una organización mexicana convencida de que otra educación es posible. Nuestro trabajo ha consistido en reconstruir las relaciones de aprendizaje en escuelas públicas a través de la relación tutora, donde el diálogo entre tutor y aprendiz genera un ambiente democrático en el que el objetivo es aprender a aprender. Además de fomentar el desarrollo personal y académico de los aprendices y tutores, el propósito de Redes de Tutoría es fomentar relaciones que trasciendan la escuela para contribuir a la transformación de la cultura educativa y social del país.

El objetivo

El objetivo general del grupo es demostrar y promover la eficacia y la accesibilidad de las relaciones de tutoría en las escuelas públicas para lograr el aprendizaje y la convivencia.

La idea

La novedad y la originalidad del enfoque, encarnado en las relaciones de tutoría, debe menos a la investigación disponible y el pensamiento de orden superior, que al sentido común y la experiencia práctica de la forma de aprender. La tutoría recupera la forma natural de las personas para aprender: en los encuentros personales, cara a cara, respetándose y confiando el uno al otro, que aseguran el compromiso entre uno dispuesto a enseñar y otro con ganas de aprender, y que, naturalmente, se extenderá a otras personas con quienes interactúan.

El logro

La realidad de la que sacamos nuestros argumentos a favor de la adopción de Redes de Tutoría en la educación pública son los más de veinte años de práctica en una gran variedad de escuelas, en México y en otros lugares. Podemos mostrar buenos resultados consistentes entre profesores, alumnos y padres, así como el reconocimiento por parte de los amigos, funcionarios y expertos en educación. Una característica distintiva de la práctica es su dinamismo interno, mediante el cual se expande a nivel de base y está desafiando a las instituciones de enseñanza a rediseñar sus servicios. Este poder interior  de empuje -la percepción de aprender, compartir con alegría lo que se ha aprendido y cumplir el propio deber- es la verdadera prueba del valor educativo y humano de las relaciones de tutoría.

 


Redes de Tutoría son todos los maestros, alumnos, promotores, expertos y colaboradores que impulsan el cambio educativo en todo el planeta, los que aquí se muestran estamos al servicio de todos ellos.

Gabriel Cámara

Gabriel Cámara

Director-Fundador

Trabajo en educación para compartir la tutoría que me salvó de la soledad y el desperdicio escolar. Estaba en la escuela secundaria, porque era lo que se esperaba en mi familia. En clases era poco más que un apellido al que a diario le pasaban lista, y lo que podía responder en exámenes tenía que salir de un apunte escondido o de lo que podía copiar del vecino; de lo que alguien “me soplaba”. La salvación llegó de Jorge, mi vecino, en la misma escuela, sólo que un año adelante. En las vacaciones entre el segundo y tercero de secundaria me invitó a aprender geometría (Geometría Plana y del Espacio, de Wentworth y Smith). Aprendí en diálogo de amigos, a mi paso, en mi tiempo, entendiendo todo, saboreando el logro. Así descubrí el gusto y el poder de aprender que ahora compartimos en Redes. Así se explica el viraje en mi persona y la decisión, hace ya muchos años, de trabajar para de hacer de la educación básica un bien valioso y compartido.

Araceli Castillo

Araceli Castillo

Directora Académica

Acerca de mí

Ruben M. Espinosa

Ruben M. Espinosa

Asesor Académico, Comunicación y Difusión

Acerca de mí

Miguel Morales

Miguel Morales

Asesor Académico

Como adolescente tuvo la oportunidad de tomar algunos cursos en línea en los que aprendió más que en cientos de horas-nalga en la escuela. Libertad para aprender lo que te interesa, acceso a recursos abundantes y comunicación con alguien que se interesa por ti, estos tres ingredientes resultaban más motivantes - y más efectivos - que la uniformidad e impersonalidad de la escuela. Convencido de que su vocación era ayudar a otros a aprender, transitó por varios programas educativos hasta hallar su hogar en Redes de Tutoría.

Alvaro de Avila

Alvaro de Avila

Asesor Académico

Desde 1999 es líder en educación rural en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), reconocido por ser alternativo dentro del aula, en 2001 encontró en las Redes de Tutoría lo que buscaba para enriquecer el trabajo con los jóvenes en las escuelas. Economista de formación, preocupado siempre por el desarrollo social y lo procesos educativos. Su satisfacción, compartir temas escolares y de interés propio con alumnos, padres de familia, docentes, autoridades y casi cualquier persona con disposición a conocer una manera distinta de aprender extensiva y profundamente. Diseñar o fortalecer proyectos, intercambios y rutas de mejora escolar en las regiones zacatecanas, estados de la república y otros países, es parte de su idea de construcción de comunidades de aprendizaje a través de la relación tutora personalizada, que genera Redes de Tutoría a través de la colaboración y el diálogo académico.

Osvaldo Garcia

Osvaldo Garcia

Asesor Académico

Ex-alumno de una telesecundaria que promovió la relación tutora para generar Redes de Tutoría. Se siente rescatado y motivado por la calidad humana que brinda la metodología. Interesado por ayudar a que las Redes se esparzan y mantengan en mas aulas del país. La práctica le dio más que un arma para su formación: habilidades para aprender por cuenta propia y compartir con otros esos aprendizajes. Sus tiempos libres los utiliza para continuar con su ilusión de que cada vez más personas se den cuenta que “otra educación es posible”. Gracias a su dedicación y pasión por seguir impulsando dicha metodología, se le dio la oportunidad de ser parte de la sociedad civil donde labora actualmente, Formándose día a día y dándose cuenta que la tutoría personalizada es la mejor manera para tocar el corazón de las personas.

 

Misión

Fomentar aprendizajes a través de redes de tutoría en las que el maestro se hace aprendiz y el aprendiz maestro.

Visión

Promover convivencia mediante el aprendizaje en diálogo entre quien sabe y quien desea aprender, entendiendo la educación como bien público, dentro y fuera de la escuela.

Valores

Autoestima, afecto, empatía,  tolerancia, diálogo, respeto, empoderamiento, colaboración y creatividad.