¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

Redes de Tutoría es una organización mexicana convencida de que otra educación es posible. Nuestro trabajo ha consistido en reconstruir las relaciones de aprendizaje en escuelas públicas a través de la relación tutora, donde el diálogo entre tutor y aprendiz genera un ambiente democrático en el que el objetivo es aprender a aprender. Además de fomentar el desarrollo personal y académico de los aprendices y tutores, el propósito de Redes de Tutoría es fomentar relaciones que trasciendan la escuela para contribuir a la transformación de la cultura educativa y social del país.

El objetivo

El objetivo general del grupo es demostrar y promover la eficacia y la accesibilidad de las relaciones de tutoría en las escuelas públicas para lograr el aprendizaje y la convivencia.

La idea

La novedad y la originalidad del enfoque, encarnado en las relaciones de tutoría, debe menos a la investigación disponible y el pensamiento de orden superior, que al sentido común y la experiencia práctica de la forma de aprender. La tutoría recupera la forma natural de las personas para aprender: en los encuentros personales, cara a cara, respetándose y confiando el uno al otro, que aseguran el compromiso entre uno dispuesto a enseñar y otro con ganas de aprender, y que, naturalmente, se extenderá a otras personas con quienes interactúan.

El logro

La realidad de la que sacamos nuestros argumentos a favor de la adopción de Redes de Tutoría en la educación pública son los más de veinte años de práctica en una gran variedad de escuelas, en México y en otros lugares. Podemos mostrar buenos resultados consistentes entre profesores, alumnos y padres, así como el reconocimiento por parte de los amigos, funcionarios y expertos en educación. Una característica distintiva de la práctica es su dinamismo interno, mediante el cual se expande a nivel de base y está desafiando a las instituciones de enseñanza a rediseñar sus servicios. Este poder interior  de empuje –la percepción de aprender, compartir con alegría lo que se ha aprendido y cumplir el propio deber- es la verdadera prueba del valor educativo y humano de las relaciones de tutoría.

 


Redes de Tutoría son todos los maestros, alumnos, promotores, expertos y colaboradores que impulsan el cambio educativo en todo el planeta, los que aquí se muestran estamos al servicio de todos ellos.

[TEAM_B id=8891]

 

Misión

Fomentar aprendizajes a través de redes de tutoría en las que el maestro se hace aprendiz y el aprendiz maestro.

Visión

Promover convivencia mediante el aprendizaje en diálogo entre quien sabe y quien desea aprender, entendiendo la educación como bien público, dentro y fuera de la escuela.

Valores

Autoestima, afecto, empatía,  tolerancia, diálogo, respeto, empoderamiento, colaboración y creatividad.