BREVE HISTORIA DE LA TUTORÍA

Un aula organizada como una red de tutoría es un entorno de aprendizaje rico porque ofrece oportunidades para que todos puedan formar parte del trabajo de enseñanza y aprendizaje. La tutoría desafía la estructura convencional en la cual un maestro intenta enseñar contenido estándar a un grupo bastante pasivo de estudiantes que se supone que aprenden el mismo material al mismo ritmo.

La práctica central en una red de tutoría es el diálogo, que es el encuentro entre un tutor que conoce un tema académico y un alumno que está interesado en aprenderlo. El tutor se basa en una pedagogía simple para apoyar el aprendizaje del alumno: una conciencia metacognitiva del proceso que atravesó para comprender el contenido, así como una sensibilidad hacia los intereses particulares del alumno, el ritmo de aprendizaje, las formas de pensar y las dificultades que encontró a lo largo del proceso de aprendizaje. El diálogo de la tutoría proporciona un terreno fértil para la prosperidad de la empatía y el sentido de pertenencia, de modo que los estudiantes no solo aprenden el contenido académico, sino que también forman una comunidad unida en la que se respeta y valora la individualidad de todos.

Las redes de Tutoría comenzaron como un proyecto muy pequeño en las comunidades rurales mexicanas. Este timeline describe sus orígenes humildes y cómo el modelo de tutoría se ha extendido a escuelas urbanas y rurales en México, Sudamérica y el sur de Asia, a menudo sirviendo a poblaciones indígenas y vulnerables en 2017. La expansión del modelo de tutoría abarca diferentes sitios alrededor el mundo y se ha producido orgánicamente a medida que más y más educadores se dan cuenta de que la tutoría les proporciona una forma concreta de aumentar el rendimiento y el compromiso de sus alumnos.

En Mexico, de los muchos profesores e instructores que  han adoptado, parcial o totalmente, la tutoría en sus escuelas, no hay una descripción precisa. En 2003, había 360 centros de post-primaria, en 2008, 450 telesecundaria, en 2012, 9.000 escuelas públicas de bajo rendimiento; 2013-2015, grupos de profesores en los estados de Yucatán, Durango, Chiapas, Guanajuato, Sinaloa, Edomex, CDMX  recibieron nuestra formación. Ahora en CONAFE existen 30.000 centros atendidos por instructores jóvenes. Aparte de CONAFE, en la actualidad no hay autoridades educativas públicas promueven tutoría oficialmente, como lo hicieron en el pasado; sin embargo, muchos profesores siguen la práctica por su cuenta, aprovechando las oportunidades disponibles, la negociación con las autoridades locales y, a veces, incluso desafiando a ellos.

Impacto en México

La tutoría ha sido efectiva para aumentar puntajes de logro en pocos años

Resultados históricos 2006-2013 en Matemáticas para las telesecundarias donde opero el programa con tutoría

Resultados históricos 2006-2013 en Español para las telesecundarias donde opero el programa con tutoría

Las escuelas con el rendimiento más bajo, en las que el programa PEMLE estaba en pleno funcionamiento, comenzaron a tener una puntuación más alta que las que no recibieron los beneficios del programa.

Testimonios de todo el mundo

SANTIAGO RINCÓN GALLARDO

“RARA VEZ UNA INICIATIVA DE BASE Y DE PEQUEÑA ESCALA PROVOCA UN MOVIMIENTO DE CAMBIO PEDAGÓGICO QUE SE EXTIENDE A MILES DE ESCUELAS Y MUESTRA MEJORAS EN EL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL EN UN TIEMPO RELATIVAMENTE CORTO.”

RICHARD ELMORE

LA TUTORÍA OCUPA UN LUGAR MUY ESPECIAL ENTRE LOS EJEMPLARES QUE GUIARÁN EL FUTURO DEL APRENDIZAJE.

INÉS AGUERRONDO

ESTE TIPO DE TUTORÍA ESTÁ BASADA EN EVIDENCIA ACADÉMICA QUE DEMUESTRA SU EFICACIA COMO ESTRATEGIA PARA UN MEJOR APROVECHAMIENTO ESCOLAR.

PORQUE APRENDER ES TRANSFORMARTE A TI MISMO. APRENDER ES SER DIFERENTE DE LO QUE ERAS ANTES, ES CRECER. SI EN LA ESCUELA NO HAY ESPACIO PARA ESTE PROFUNDO INTERÉS QUE TRANSFORMA A UNA PERSONA, ENTONCES NO HAY APRENDIZAJE. ES COMO PASAR DE UN ESTADO LATENTE A UN ESTADO DE VIDA.

GABRIEL CÁMARA

Línea de tiempo

[timeline-history]

Empresas comprometidas y alianzas estratégicas

Translate »