Un aula organizada como una red de tutoría es un entorno de aprendizaje rico porque ofrece oportunidades para que todos puedan formar parte del trabajo de enseñanza y aprendizaje. La tutoría desafía la estructura convencional en la cual un maestro intenta enseñar contenido estándar a un grupo bastante pasivo de estudiantes que se supone que aprenden el mismo material al mismo ritmo.
La práctica central en una red de tutoría es el diálogo, que es el encuentro entre un tutor que conoce un tema académico y un alumno que está interesado en aprenderlo. El tutor se basa en una pedagogía simple para apoyar el aprendizaje del alumno: una conciencia metacognitiva del proceso que atravesó para comprender el contenido, así como una sensibilidad hacia los intereses particulares del alumno, el ritmo de aprendizaje, las formas de pensar y las dificultades que encontró a lo largo del proceso de aprendizaje. El diálogo de la tutoría proporciona un terreno fértil para la prosperidad de la empatía y el sentido de pertenencia, de modo que los estudiantes no solo aprenden el contenido académico, sino que también forman una comunidad unida en la que se respeta y valora la individualidad de todos.
Las redes de Tutoría comenzaron como un proyecto muy pequeño en las comunidades rurales mexicanas. Este timeline describe sus orígenes humildes y cómo el modelo de tutoría se ha extendido a escuelas urbanas y rurales en México, Sudamérica y el sur de Asia, a menudo sirviendo a poblaciones indígenas y vulnerables en 2017. La expansión del modelo de tutoría abarca diferentes sitios alrededor el mundo y se ha producido orgánicamente a medida que más y más educadores se dan cuenta de que la tutoría les proporciona una forma concreta de aumentar el rendimiento y el compromiso de sus alumnos.
En Mexico, de los muchos profesores e instructores que han adoptado, parcial o totalmente, la tutoría en sus escuelas, no hay una descripción precisa. En 2003, había 360 centros de post-primaria, en 2008, 450 telesecundaria, en 2012, 9.000 escuelas públicas de bajo rendimiento; 2013-2015, grupos de profesores en los estados de Yucatán, Durango, Chiapas, Guanajuato, Sinaloa, Edomex, CDMX recibieron nuestra formación. Ahora en CONAFE existen 30.000 centros atendidos por instructores jóvenes. Aparte de CONAFE, en la actualidad no hay autoridades educativas públicas promueven tutoría oficialmente, como lo hicieron en el pasado; sin embargo, muchos profesores siguen la práctica por su cuenta, aprovechando las oportunidades disponibles, la negociación con las autoridades locales y, a veces, incluso desafiando a ellos.