Redes de Tutoría se presenta en la 50a Conferencia Anual en honor de Carl Rogers

La semana pasada, Redes de Tutoría participó en la 50a Conferencia anual en honor del fallecido Carl Rogers (1902-1987). Rogers fue uno de los psicólogos más connotados del siglo pasado, cuyo legado a la educación fue resaltar la relación entre maestro y aprendiz como el factor más importante del éxito del aprendizaje. Para Rogers, son las cualidades interpersonales que el maestro muestra ante sus estudiantes (la empatía, el aprecio positivo y la autenticidad) lo que determina un proceso de aprendizaje constructivo y mutuamente beneficioso. Por el contrario, cuando estas cualidades están ausentes, las posibilidades de que los alumnos crezcan personal y académicamente se reducen drásticamente. (También fue él quien acuñó el término “facilitador”, que hoy en día es lugar común para referirse a la persona que ayuda a otros a aprender.) En 1969, Rogers publicó la primera edición de Freedom to Learn, en el cual presenta su credo sobre la innata capacidad humana de aprender de forma autónoma, siempre y cuando estemos libres de amenazas; señala que la escuela, al centrarse en la enseñanza y crear un ambiente competitivo, ha entorpecido casi por completo el aprendizaje transformativo; y brinda ejemplos de lo que ocurre cuando maestros de todos los niveles brindan a sus alumnos la oportunidad de aprender en libertad. Para identificar esta influencia, Rogers no se basa en mediciones estándar ni en experimentos psicológicos controlados, sino que recaba las expresiones de los alumnos que experimentaron esta libertad. El libro está lleno de testimonios de estudiantes--desde primaria hasta posgrado--que comparten abiertamente su experiencia--su asombro inicial, sus avances titubeantes, y su indiscutible crecimiento como personas. 


Como sabrán las personas que siguen nuestra labor educativa, ése es exactamente el enfoque que Redes de Tutoría tomó en su más reciente publicación, Tutoría y Comunidades de Aprendizaje en Escuelas Públicas Multigrado (1997-2018). Animados por las ganas de compartir nuestro trabajo con educadores con un enfoque libertario y centrado en los estudiantes, participamos en la mencionada 50a Conferencia anual en honor de Carl Rogers. El evento convocó a aproximadamente 50 asistentes, procedentes de al menos 10 países, quienes prosiguen la labor iniciada por Rogers en áreas diversas como la educación, la salud, la psicología o el mundo laboral. Sus reacciones ante los testimonios de nuestros entrevistados, maestros, alumnos y padres de familia, fueron de gran entusiasmo. Ray De Lagrave, cofundador junto con Rogers del Centro de Estudios sobre la Persona y actual co-director del mismo, describió los testimonios de nuestros entrevistados como “el epítome de la transformación que Rogers quería ver”. Valois Ribochaud, profesor de educación de la Universidad de Moncton en Nuevo Brunswick, Canadá, señaló que tutoría es “una verdadera innovación”, la cual recoge de Vigotsky y Freire la práctica de la mediación entre pares. La profesora Renate Motschnig de la Universidad de Viena, quien promueve e investiga la educación centrada en el estudiante desde hace casi 30 años, expresó que “las actitudes que [los entrevistados] adquieren son cruciales para sus vidas, para su inserción laboral, y para permitirles volverse autosuficientes”. Otros colegas, promotores del aprendizaje en libertad en escuelas públicas y privadas, consideraron que la labor de Redes de Tutoría es especial, incluso entre otras innovaciones centradas en el estudiante, por el hecho de haber ocurrido en escuelas públicas, y en miles de ellas, en vez de en una o unas pocas escuelas. 


Nuestra presentación en el evento y la recepción que ésta tuvo confirman, por un lado, el valor del trabajo educativo de Redes de Tutoría y, por otro, resaltan la importancia de compartir nuestros esfuerzos con redes internacionales de practicantes, con el fin de enriquecer mutuamente nuestros proyectos y de saber que no estamos solos en el esfuerzo por promover la libertad en la escuela, una de las instituciones más rígidas y jerárquicas que existen en nuestra sociedad. 


Comentarios