¿Quiénes somos?

Redes de Tutoría es una organización mexicana convencida de que otra educación es posible. Nuestro trabajo ha consistido en reconstruir las relaciones de aprendizaje en escuelas públicas a través de la relación tutora, donde el diálogo entre tutor y aprendiz genera un ambiente democrático en el que el objetivo es aprender a aprender. Además de fomentar el desarrollo personal y académico de los aprendices y tutores, el propósito de Redes de Tutoría es fomentar relaciones que trasciendan la escuela para contribuir a la transformación de la cultura educativa y social del país.

El objetivo

El objetivo general del grupo es demostrar y promover la eficacia y la accesibilidad de las relaciones de tutoría en las escuelas públicas para lograr el aprendizaje y la convivencia.

La idea

La novedad y la originalidad del enfoque, encarnado en las relaciones de tutoría, debe menos a la investigación disponible y el pensamiento de orden superior, que al sentido común y la experiencia práctica de la forma de aprender. La tutoría recupera la forma natural de las personas para aprender: en los encuentros personales, cara a cara, respetándose y confiando el uno al otro, que aseguran el compromiso entre uno dispuesto a enseñar y otro con ganas de aprender, y que, naturalmente, se extenderá a otras personas con quienes interactúan.

El logro

La realidad de la que sacamos nuestros argumentos a favor de la adopción de Redes de Tutoría en la educación pública son los más de veinte años de práctica en una gran variedad de escuelas, en México y en otros lugares. Podemos mostrar buenos resultados consistentes entre profesores, alumnos y padres, así como el reconocimiento por parte de los amigos, funcionarios y expertos en educación. Una característica distintiva de la práctica es su dinamismo interno, mediante el cual se expande a nivel de base y está desafiando a las instituciones de enseñanza a rediseñar sus servicios. Este poder interior  de empuje –la percepción de aprender, compartir con alegría lo que se ha aprendido y cumplir el propio deber- es la verdadera prueba del valor educativo y humano de las relaciones de tutoría.


Redes de Tutoría son todos los maestros, alumnos, promotores, expertos y colaboradores que impulsan el cambio educativo en todo el planeta, los que aquí se muestran estamos al servicio de todos ellos.

 

Gabriel Cámara

Gabriel Cámara

Director-Fundador

Trabajo en educación para compartir la tutoría que me salvó de la soledad y el desperdicio escolar. Estaba en la escuela secundaria, porque era lo que se esperaba en mi familia. En clases era poco más que un apellido al que a diario le pasaban lista, y lo que podía responder en exámenes tenía que salir de un apunte escondido o de lo que podía copiar del vecino; de lo que alguien “me soplaba”. La salvación llegó de Jorge, mi vecino, en la misma escuela, sólo que un año adelante. En las vacaciones entre el segundo y tercero de secundaria me invitó a aprender geometría (Geometría Plana y del Espacio, de Wentworth y Smith). Aprendí en diálogo de amigos, a mi paso, en mi tiempo, entendiendo todo, saboreando el logro. Así descubrí el gusto y el poder de aprender que ahora compartimos en Redes. Así se explica el viraje en mi persona y la decisión, hace ya muchos años, de trabajar para de hacer de la educación básica un bien valioso y compartido.

Anna Paula Herrera

Anna Paula Herrera

Comunicación y Difusión

La curiosidad por las distintas maneras de transmitir y crear conocimiento y la indignación ante la desigualdad que muchas veces se reproduce en sistemas educativos quebrados motivaron a Anna Paula a hacer sus estudios de licenciatura y maestría en educación intercultural en Oulu, Finlandia. Habiendo crecido en México y en Finlandia, y trabajando en proyectos educativos en países como Tanzania, Chile y Sudáfrica, está convencida de que el cambio del paradigma educativo contextualizado es urgente, y que éste nos debe de llevar hacia una humanidad más creativa, activa y solidaria.

Araceli Castillo

Araceli Castillo

Directora Académica

Acerca de mí

Brandon Fischer

Brandon Fischer

Consultor Externo

Brandon Melecío Fischer llegó al equipo desde los desiertos de San Antonio y la jungla concreta de Nueva York. Motivado por el impacto social, su pasión es encontrar maneras de incitar el cambio positivo en nuestras comunidades locales a partir del conocimiento y los recursos que ya tienen. Para él, la innovación está en los pueblos. Esta pasión le motivó a cumplir maestrías en Antropología (2015) y Relaciones Internacionales (2012) con un enfoque en desarrollo económico en The New School en Nueva York. Feminista y defensor de los derechos civiles. Se refugia en la ficción y en la poesía por periodos largos.

Ruben M. Espinosa

Ruben M. Espinosa

Asesor Académico y Comunicación y Difusión

Acerca de mí

Jonathan Castillo

Jonathan Castillo

Administración

Acerca de mí

Miguel Morales

Miguel Morales

Asesor Académico

"Como adolescente tuvo la oportunidad de tomar algunos cursos en línea en los que aprendió más que en cientos de horas-nalga en la escuela. Libertad para aprender lo que te interesa, acceso a recursos abundantes y comunicación con alguien que se interesa por ti, estos tres ingredientes resultaban más motivantes - y más efectivos - que la uniformidad e impersonalidad de la escuela. Convencido de que su vocación era ayudar a otros a aprender, transitó por varios programas educativos hasta hallar su hogar en Redes de Tutoría."

Yolanda Robledo-Arratia

Yolanda Robledo-Arratia

Asesora Académica

Su patria, la biología; sus banderas, la literatura y la educación. Especializada en el desarrollo del cerebro, un buen día decidió que quería entender por qué suele negarse el derecho a pensar. Su experiencia docente busca que las tutorías sean luz en medio de tinieblas. Feminista. Sueña con un mundo donde la justicia, la paz y la educación toque a todas las personas. Adicta a la Ciudad Monstruo; a sus bibliotecas, museos y cines, donde se refugia. A veces se escapa al bosque.

Alvaro de Avila

Alvaro de Avila

Asesor Académico
Maximiliano Alfaro

Maximiliano Alfaro

Asesor Académico
Osvaldo Garcia

Osvaldo Garcia

Asesor Académico