¿Quiénes somos?

Redes de Tutoría es una organización mexicana convencida de que otra educación es posible. Nuestro trabajo ha consistido en reconstruir las relaciones de aprendizaje en escuelas públicas a través de la relación tutora, donde el diálogo entre tutor y aprendiz genera un ambiente democrático en el que el objetivo es aprender a aprender. Además de fomentar el desarrollo personal y académico de los aprendices y tutores, el propósito de Redes de Tutoría es fomentar relaciones que trasciendan la escuela para contribuir a la transformación de la cultura educativa y social del país.

El objetivo

El objetivo general del grupo es demostrar y promover la eficacia y la accesibilidad de las relaciones de tutoría en las escuelas públicas para lograr el aprendizaje y la convivencia.

La idea

La novedad y la originalidad del enfoque, encarnado en las relaciones de tutoría, debe menos a la investigación disponible y el pensamiento de orden superior, que al sentido común y la experiencia práctica de la forma de aprender. La tutoría recupera la forma natural de las personas para aprender: en los encuentros personales, cara a cara, respetándose y confiando el uno al otro, que aseguran el compromiso entre uno dispuesto a enseñar y otro con ganas de aprender, y que, naturalmente, se extenderá a otras personas con quienes interactúan.

El logro

La realidad de la que sacamos nuestros argumentos a favor de la adopción de Redes de Tutoría en la educación pública son los más de veinte años de práctica en una gran variedad de escuelas, en México y en otros lugares. Podemos mostrar buenos resultados consistentes entre profesores, alumnos y padres, así como el reconocimiento por parte de los amigos, funcionarios y expertos en educación. Una característica distintiva de la práctica es su dinamismo interno, mediante el cual se expande a nivel de base y está desafiando a las instituciones de enseñanza a rediseñar sus servicios. Este poder interior  de empuje –la percepción de aprender, compartir con alegría lo que se ha aprendido y cumplir el propio deber- es la verdadera prueba del valor educativo y humano de las relaciones de tutoría.

 


Redes de Tutoría son todos los maestros, alumnos, promotores, expertos y colaboradores que impulsan el cambio educativo en todo el planeta, los que aquí se muestran estamos al servicio de todos ellos.

[TEAM_B id=8891]

 

Misión

Fomentar aprendizajes a través de redes de tutoría en las que el maestro se hace aprendiz y el aprendiz maestro.

Visión

Promover convivencia mediante el aprendizaje en diálogo entre quien sabe y quien desea aprender, entendiendo la educación como bien público, dentro y fuera de la escuela.

Valores

Autoestima, afecto, empatía,  tolerancia, diálogo, respeto, empoderamiento, colaboración y creatividad.