Icono del sitio REDES DE TUTORÍA

Cómo mejorar la calidad de la educación en México…. Utopía realizada

Manuel Rodríguez Salazar

Esta semana leí el libro “Enseñar y Aprender con Interés” de Gabriel Cámara Cervera, doctorado en Planeación Educativa en la Universidad de Harvard. Como acostumbro, subrayo en diferentes colores las partes que juzgo más relevantes. Concluí el libro marcando casi todo su contenido. Para quienes la educación sea un factor clave para el presente y futuro del país, leer ese documento, disponible en forma impresa (editorial Siglo XXI) y en formato digital en Amazon, ilustra, educa y sorprende de principio a fin.

Menciono en el encabezado “Utopía Realizada”, porque en el prólogo del libro “Comunidades de Aprendizaje”* don Pablo Latapí Sarre – fundador del Centro de Estudios Educativos – expresa que el doctor Cámara ha buscado y trabajado persistentemente para hacer realidad la utopía de un México con educación de calidad, con evidencias atestiguadas por profesores y estudiantes que han vivido la metodología de TUTORÍA como tutores y tutorados, proyecto con más de VEINTE AÑOS de experimentación en el terreno de los hechos.    * Libro coordinado por el doctor Gabriel Cámara.

El texto Enseñar y Aprender con Interés describe vivencias concretas en escuelas públicas ubicadas en varios estados de la república, principalmente telesecundarias – ubicadas en zonas rurales – y en algunos poblados indígenas. Expone resultados concluyentes de las enormes ventajas de establecer Comunidades de Aprendizaje.

Una de las virtudes de ese libro es analizar cuestiones básicas sobre la educación en México (interpreto la esencia):

PRINCIPIO CENTRAL DE LA METODOLOGÍA DE TUTORÍA:

Solo se aplica cuando los directivos y profesores lo aceptan auténticamente. Hay escuelas donde algunos profesores lo aplican y otros no. Forzarlo daría lugar a experiencias inapropiadas. Sin embargo, entre más se difunda la metodología y se conozcan sus extraordinarios resultados, habrá muchos más maestros interesados en incorporarla.

REFLEXIONES (implícitas, pero no escritas en Enseñar y Aprender con Interés):

Salir de la versión móvil