Icono del sitio REDES DE TUTORÍA

Tutoría para población migrante en el triángulo norte de Centroamérica

El creciente fenómeno de la migración, principalmente hacía Estados Unidos que experimentan los países del llamado Triángulo Norte; Guatemala, Honduras y El Salvador, así como el constante retorno de migrantes indocumentados a sus países de origen, es un asunto que demanda la intervención de los ministerios de educación. Las condiciones de vulnerabilidad de las poblaciones migratorias requieren de ofertas educativas flexibles, efectivas y eficientes que ofrezcan a los estudiantes experiencias de aprendizaje que les permitan desarrollar competencias para aprender a aprender y aprender a convivir, que les ayuden a recobrar la confianza en ellos mismos y en los demás y la seguridad para comunicarse y manifestar sus intereses, deseos y emociones.

La División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo en México, BID, reconoce el potencial de la Relación Tutora para responder a esta situación. Por ello, organizó los días 24, 25 y 26 de octubre una reunión entre representantes de los ministerios de educación de Guatemala, Honduras y El Salvador, el CONAFE, los representantes de la División Educativa del BID en México y de la región del Triángulo Norte y representantes de Redes de Tutoría, con el objetivo de promover la Relación Tutora en el marco del modelo ABCD (Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo) que se implementa en CONAFE desde el 2015. El modelo será punto de partida para diseñar alternativas adecuadas para la atención de los niños, adolescentes y jóvenes deportados a sus países de origen y así, ofrecer verdaderas posibilidades de desarrollo.

La reunión se organizó en tres momentos de trabajo; el primero para conocer los contextos y la situación de los tres países con respecto al fenómeno de la migración, la experiencia del modelo ABCD de CONAFE y de Redes de Tutoría. El segundo, se orientó a vivir la propuesta pedagógica de la Relación Tutora en centros de CONAFE en Puebla. Para finalizar, se desarrollaron intercambios de las experiencias generadas en tutoría y se analizaron las posibilidades, condiciones y características específicas de la población migrante para la implementación de comunidades de aprendizaje basadas en relaciones tutoras en el Triángulo Norte.

Salir de la versión móvil