Seminario Internacional: Nuevos modelos de aprendizaje para un mundo que cambia

0

Seminario Internacional: “Nuevos modelos de aprendizaje para un mundo que cambia. Las Redes de Tutoría: una repuesta integral posible para un problema estructural”

En el marco del Seminario Internacional “Nuevos Modelos de Aprendizaje para un Mundo que Cambia”, que organizaron el CONAFE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se dio un paso importante en lo que se adelanta como una organización mundial de tutoría pues acudieron personalidades de distintos estados y países que impulsan la relación tutora. El profesor Rito Longoria de Zacatecas; Magdalena Aguirre, del Estado de México; Alejandro Ávalos Rincón de SEG Guanajuato; Manuel Ávila de Baja California; Meixi Ng de Singapur; Mirentxu Anaya de Chile, Dennis Shirley de Boston College, Santiago Rincón de la Universidad de Toronto, Juan Martín Martínez Becerra, gestor de las Redes de Tutoría, son algunos de los que se congregaron para hablar de la historia y retos de las redes de tutoría.

Durante el primer panel, Inés Aguerrondo habló de las aportaciones de la relación tutora a la educación en América latina y planteó algunas reflexiones de por qué le parecen tan importantes las redes de tutoría, por qué la relación tutora es un aportación para todo el continente. Inés propuso reflexionar sobre: ¿cómo está la educación en el mundo?, ¿qué papel juega la relación tutora en este marco? y ¿qué retos se presentan a la relación tutora para el futuro?  

Inés Aguerrondo inició cuestionando la afirmación: “la educación está en crisis”, para ella, estamos en un proceso más profundo que una crisis y lo explica más como una mutación que una crisis. Inés explicó que seguimos en un modelo educativo del siglo XIX que es incapaz de responder a las necesidades de la nueva era. El cambio brutal de era que vivimos, nos sugiere nuevas demandas donde la escuela se ha quedado rezagada en el siglo XIX. En este contexto, Inés distingue que la relación tutora es una luz que le permite iluminar y transitar el camino de la escuela tradicional que conocemos hacía ofrecer oportunidades de aprendizaje significativo a todos los niñ@s en la escuela y otros entornos educativos.

El cambio brutal de era no impacta solamente en la educación. Con el desarrollo de la tecnología y los nuevos procesos de convivencia y acceso a la información, se marcan cambios muy profundos en la sociedad. Ante una nueva era que se transforma día a día, Inés pidió pensar hacia adelante, pensar que más que tener bancos y pizarrón, lo importante es tener aprendizaje y asegura que las redes de tutoría, permiten sostener buenas relaciones de aprendizaje en un mundo que cambia.

Inés plantea la hipótesis: “se está redefiniendo la forma en que la sociedad distribuye el conocimiento que necesita para su sustentabilidad” y argumenta que toda sociedad para sostenerse necesita distribuir conocimiento, y el acierto de la escuela del siglo XIX fue distribuir el conocimiento para un gran sector de la población que no sólo fue un dispositivo transmisor de conocimiento, también lo fue de cultura que logró modificar los modelos mentales de las personas a partir de la inclusión del conocimiento. Fue efectivo en su tiempo pero se ha quedado en el pasado y hasta hoy, no ha podido responder a las necesidades y movimiento actual de la sociedad.  Adelantó que los sistemas escolares son una sola de las muchas formas posibles.

Inés habló sobre el cambio de paradigma de Thomas Kuhn, donde un paradigma tradicional no cambia cuando se amenaza su corazón, cambia cuando un nuevo paradigma demuestra en los márgenes del paradigma viejo que es capaz de resolver problemas que el paradigma viejo no puede. Así, explicó que es natural que las innovaciones sucedan en los márgenes del sistema, justo en el lugar donde emergen programas y soluciones remediales que intentan llenar los huecos que el sistema actual no puede llenar. Pero afirma,  las redes de tutoría nacieron como un producto de la necesidad pero no son una solución remedial. Para Inés, representan una alternativa hacia el futuro del aprendizaje que pueden guiar la transformación educativa en el mundo.

Inés reconoce el cambio de paradigma de las redes de tutoría desde su propia experiencia de aprendizaje con una niña de quinto año que la tutoró en el tema de fracciones donde vivió cómo las redes de tutoría reflejan un pensamiento alternativo, rompen la lógica de que el único que sabe es el maestro, rompen la lógica donde los estudiantes no pueden hablar y sólo deben hacer lo que se les dice. Y expresa, las redes de tutoría son una propuesta que lleva a la práctica con mucha simplicidad, la transformación de elementos están arraigados en el sistema y lo logra, sin conflictos o transiciones violentas.

Inés habló del momento de la tutoría en que los estudiantes comparten lo que han aprendido a otros compañeros y recordó la frase que acuñaron los estudiantes: “enseñar es aprender dos veces”, para expresar que en tutoría los aprendices desarrollan la capacidad de “fijar” el conocimiento, cuestionarlo, manipularlo y llevarlo a distintas soluciones que permite plantear un trayecto de aprendizaje significativo. Además, supera la segmentación, pues señala que en el sistema actual existen terribles problemas de segmentación y se cree que inclusión es poner al niño con capacidades diferentes dentro de una escuela. Inés, enfatizó que la verdadera inclusión es inclusión en el conocimiento. Y manifiesta, las redes de tutoría generan inclusión para todos; cierran la brecha y superan la segmentación, pues, da la voz, empodera y brinda posibilidades de pensamiento abstracto para todos.

No menos importante, no es caro. Inés expresa que si queremos dar educación de calidad para niños y jóvenes de América latina, no podemos pensar en las mismas soluciones que tienen países con presupuestos distintos a los nuestros. Comparte que América latina gasta entre 5 y 10 veces menos por alumno que los países centrales pero hace esfuerzos mayores para tratar de cumplir con la relación costo-eficiencia en materia de educación. Por lo que, es responsabilidad de nosotros, proponer alternativas al alcance de nuestras capacidades financieras que ofrezcan aprendizajes de calidad para todos.

América latina es una región llena de innovaciones educativas, sin embargo, todas son esfuerzos locales que no han pasado la prueba del “gran número” lo que hace a las redes de tutoría una de las propuestas más prometedoras para América latina y concluye: “las redes de tutoría son una propuesta que rompe la estructura clásica, garantiza aprendizajes significativos, cierra la brecha de segmentación, está al alcance de nuestros presupuestos y encuentra una forma de vencer la burocracia”.

Por último, Inés reflexiona sobre el tipo de institución escolar que imagina y expresa:  “la escuela que queremos debe servir no sólo para hacer teoría sino también para ser motor de cambio. El conocimiento es el motor del desarrollo y el estado debe ser responsable de redefinir los sistemas escolares hacia sistemas de oportunidades de aprendizaje que trasciendan el entorno escolar, con una visión hacia el futuro”.

Para Inés Aguerrondo, los retos para las redes de tutoría son: validarnos como emergente y no como una solución remedial. Transformarnos de una estrategia de aula hacia una estrategia de distribución de conocimiento y de cocreación de conocimiento y, propuso pensar, como funciona esto entre adultos, en el mundo del trabajo, etc.. Validarnos como opción dentro y fuera del sistema no como un método sino como un nuevo entorno de distribución del conocimiento.

Sylvia Schmelkes del INEE, México cuestionó sobre los métodos de evaluación del modelo que impulsa el ABCD con base en la relación tutora y la perspectiva de educación indígena como aspectos que pueden mejorar. En su participación,

En el siguiente panel, Gabriel Cámara, Edmundo Salas ex director de CONAFE y Patricia Cabrera del ILCE, hablaron sobre el origen y evolución de las redes de tutoría y cómo fue que superaron el reto que les planteó la posprimaria en CONAFE, cuando se inició en 1996.

Rincón Gallardo habló sobre las redes de tutoría frente a otras innovaciones educativas en el mundo donde “las redes de tutoría son uno de los modelos más poderosos que guiarán el futuro del aprendizaje junto con otros modelos como Escuela Nueva de Colombia; ABL, Tamil Nadul en la India; escuelas comunitarias de Egipto; BRACs NFPE en Bangladesh, entre otras”.

En la segunda jornada, jóvenes figuras educativas de CONAFE y exalumnos de comunidades de aprendizaje en Zacatecas, abrieron el panel con honestos testimonios de cambio y transformación educativa. Para los jóvenes ha sido fundamental entenderse como seres capaces de aprender por sí mismos, sentir la confianza de que pueden aprender y el compromiso de compartir aquello que han aprendido.

Durante el panel de factibilidad política y financiera de la innovación educativa, Dalila López Salmorán, señaló que “el elemento sustancial de la viabilidad es la generación de representaciones comunes.” Partió del supuesto de que toda innovación surge de una disfunción del sistema, una anomalía que se pretende resolver. Enfatizó que la mayor disfunción del sistema que prevalece hasta nuestros días es una forma de relación educativa basada en la imposición de contenidos y en la falta de diálogo entre maestro y alumno, que deriva en el aburrimiento y la insatisfacción. Ante ello, la solución de base empíricamente sólida es la relación tutora, que representa la brújula que guía el trabajo a partir de los principios: creer en la capacidad que todos tienen de aprender, considerar el ritmo del que aprende, respetar los procesos de razonamiento y de construcción del conocimiento del aprendiz, sostener el diálogo hasta que se logre la comprensión, compartir únicamente lo que se ha comprendido con suficiencia y posibilitar la elección de temas y rutas de aprendizaje.

Dalila expresa que estos principios son innegables, sin embargo, pocos han sido, en la historia de las reformas, los que se atreven a qué estos principios modifiquen la estructura del sistema educativo pues en el fondo, luchan contra el poder y el control. Enfatizó que lo que hace falta es que la fuerza de cambio debe sostenerse desde el interior del sistema a partir de una nueva gobernanza de la transformación donde los portadores del programa sean quienes la vivan y abanderen el cambio. Hacer las redes de tutoría sustentables, implica que se sostenga esta nueva forma de relación educativa a pesar de los cambios de autoridad, lo que requiere de practicar la relación tutora en cualquier encuentro educativo y considerar el aprendizaje a partir del diálogo en cualquier actividad cotidiana de la estructura del sistema.

La coherencia sistémica implica ponerse de acuerdo en lo que se quiere lograr y el modo en que se logrará. Con experiencia vivida, Dalila expresó que en CONAFE, todos vivieron al menos una experiencia de tutoría, no como un purismo moral sino como una necesidad técnica que permitiera extender la práctica, como aquello que permitiera pensar y sentir la nueva relación educativa en todos los estratos del sistema. Dalila concluyó que en gran medida, el éxito de la introducción de la tutoría ha consistido en hacer consistente al sistema, que en su origen no hace lo que predica, y la tutoría encontró un hueco donde insertarse para mostrar una forma de darle congruencia y sentido desde la base empírica de las nuevas relaciones de aprendizaje basadas en las redes de tutoría.

Dennis Shirley, del Boston College, insistió en la necesidad de que los propósitos educativos estén siempre en armonía con la metodología y las prácticas que se llevan en las escuelas: en lugar de seguir con el antiguo paradigma educativo -imperialista, normativo e instrumental-, hay que pasar a un paradigma profesional, interpretativo y existencial. Con ello, afirma, las Redes de Tutoría representan una pedagogía que profundamente está en línea con los principios de la educación.

Para escuchar qué opinaron los expertos Dennis Shirley (de Boston College), Carolina Martínez (del SNT-CONAFE) y Mirentxu Anaya (Educación 2020) acerca del evento, haz click aquí.

Enlaces a otras noticias relacionadas que se publicaron en distintos medios.

Noticias de CONAFE en gob.mx. Segundo día de actividades del Seminario Internacional “Nuevos modelos de aprendizaje para un mundo que cambia”

Notimex. México aporta al mundo nuevo modelo educativo

Jornada. Destaca Conafe avances del modelo de aprendizaje ABCD

Galería de Imágenes

Comentarios