Presentan modelo de redes de tutoría

La Jornada

0

Laura Poy Solano. La Jornada

Ciudad de México. Al establecer un diálogo entre quien enseña y quien desea aprender en una relación de uno a uno, no sólo transforma la forma en que adquirimos nuevos saberes, también se garantiza un aprendizaje significativo, pues la tutoría propone romper con viejos esquemas de adquisición de conocimientos que ya no resuelven los desafíos del siglo XXI, afirmaron especialistas reunidos en Seminario Internacional “Nuevos modelos de aprendizaje para un mundo que cambia”.

Al presentar el modelo de redes de tutoría, innovación mexicana que se ha expandido a 30 mil escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) —a través del modelo pedagógico Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo (ABCD)— pero también a planteles de Argentina, Chile, Ecuador y Tailandia, destacaron que las redes de tutoría son una alternativa “no para remediar la falta de atención educativa de las comunidades más pobres y distantes, sino para transformar los aprendizajes y de la forma en que los adquirimos”.

Gabriel Cámara Cervera, especialista en temas educativos y creador del modelo basado en una relación tutora, la cual consisten en que el tutor sólo enseñe aquello que domina muy bien y que el alumno escoja lo que genuinamente le interesa, reconoció que cuando se presenta una propuesta que es “contracultural, que remueve la tradición, suele costar porque lo que nos cambia genera resistencias, sobre todo cuando hay tanto interés creado, en el mejor sentido, pues es difícil decir me equivoqué”. Leer más

Comentarios